Instituto Geográgico Nacional  - Centro Nacional de Información Geográfica
facebook   twitter   youtube

Parques Nacionales interactivos de España

  • Comunidad de Galicia

  • Asturias, Cantabria y Castilla-León

  • Comunidad de Aragón

  • Comunidad de Cataluña

  • Comunidad de Extremadura

  • Comunidad de Madrid y Castilla-León

  • Comunidad de Castilla – La Mancha

  • Comunidad de Castilla – La Mancha

  • Comunidad de Islas Baleares

  • Comunidad de Andalucía

  • Comunidad de Andalucía

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

OS3 El Grifo - Tinguatón

Ruta Nº: 3
Mapa de la zona:
Comentario:

Antes de comenzar la ruta es recomendable estacionar un vehículo en la pequeña explanada que existe a la izquierda de la carretera LZ-56, nada más dejar las últimas casas de Tinguatón y pasar entre las Montañas de Tinguatón y Coruja.

El comienzo del recorrido lo establecemos en la localidad de El Grifo, a los pies del monte Guatisea. El nombre, que Manrique plasmó en la figura de un pájaro mitológico, mitad águila y mitad león, deriva en realidad de la palabra portuguesa Grifa, que significa tierra árida. Aquí se vive de especial manera la producción vinícola tan famosa de La Geria. Como mejor podemos comprender el procedimiento de obtención del vino de Lanzarote a partir del uso y aprovechamiento de la fertilidad del suelo para el cultivo y los procesos siguientes a la recolección de la uva, es haciendo una visita al Museo del Vino El Grifo (km. 11 LZ-30), la bodega más antigua de Canarias. Las Bodegas del Grifo datan de año 1775.

La ruta se inicia en El Grifo (285 m altitud). Desde El Grifo hay que tomar la calle que conduce, entre algunas casas, hasta la zona de Los Bermejos, con la Montaña Chibusque (derecha) y la Montaña de Juan Bello (izquierda). En los Bermejos existe una bifurcación (15'), casi al final del asfalto, y hemos de tomar la opción de la derecha para proseguir el camino (ahora pista) entre la lava durante otro trecho como el que llevamos caminado hasta salir al asfalto de la LZ-58.

Vamos dejando atrás los 549 metros de la enorme Montaña Tamia y ponemos la vista en El Alto y Tizalaya. Llegamos así a una casa de color blanco junto a la carretera que viene de Masdache (40'). Salimos a la carretera y giramos a la derecha para caminar 300 metros por el asfalto y abandonarla por la pista que sale a la izquierda una vez pasada la curva y justo antes de una subida. La pista se continua en dirección a un par de casas (a 500 metros) alternando con un tramo corto de asfalto (50'). Al dejar la última casa pasamos junto a unos cultivos de parra tan típicos del paisaje de La Geria. A los 55 minutos seguimos recto dejando un desvío a la izquierda, lo mismo ocurre cinco minutos después, donde deberemos girar a la derecha. Tras un cuarto de hora desde la casa obviamos un nuevo desvío a la izquierda continuando por la pista principal, ya en la base del volcán Cardona (349 m), y vamos rodeándola entre un mar de lava sensacional (tipo aa). Inmersos en la soledad y belleza del malpaís llegamos a un punto (1 h 20') donde una pista sube a la izquierda (no), otra continua de frente y la nuestra gira a la derecha. Pasamos junto a una cueva en la que los majoreros suelen reunirse bajo la luz de las estrellas y las velas en noches de ensueño; merece la pena pasar el cercado de piedra y asomarse.

Tras este receso, continuamos caminando hasta un nuevo cruce que deberemos tomar a la izquierda en dirección a una palmera que pronto se verá acompañada de otras. Estamos junto a la gran montaña de Ortiz (450 m). Tras 1 h 30' de marcha abandona la compañía del volcán y gira hacia la derecha en línea recta. Poco a poco nos vamos metiendo de lleno en este malpaís hasta quedar literalmente rodeados por lava. Un último esfuerzo nos transporta a escenarios de otro planeta durante los escasos 20 minutos que dura el paseo hasta desembocar en la carretera comunica Uga con Mancha Blanca. Durante el camino sorprende el contraste de los colores del picón y de los tonos claros de las montañas de Tinguatón, de la Tabaiba, de los Rostros o Coruja. A la izquierda y un poco más retirado pero perfectamente apreciable la inconfundible silueta de Pico Partido y El Señalo.

Al llegar a la carretera caminamos por el asfalto hacia nuestra derecha y sólo falta cruzarla con precaución para recuperar el vehículo estacionado junto a la Montaña Coruja (1 h 50') o las casas de Tinguatón (310 metros altitud; 5').

Ficha Técnica:

Perfil de la ruta:

 

 

 

horario: 1 h. 50 m.   severidad del medio natural: sin inform
desnivel de subida: 25 m.   orientación del itinerario: sin inform
desnivel de bajada:   dificultad en el desplazamiento: sin inform
distancia horizontal: 3,3 km.   cantidad de esfuerzo necesario: sin inform
tipo de recorrido: Solo ida        

Parques Nacionales de España

Colaboran: