Instituto Geográgico Nacional  - Centro Nacional de Información Geográfica

Ruta Nº: 1
Mapa de la zona:
Comentario:

Doscientos metros después de sobrepasar la última casa de Mancha Blanca por la carretera que lleva a Timanfaya, sale a la derecha una carretera pequeña. La seguimos un poco hasta un desvío. La carretera continúa de frente, otra carretera (la que nos interesa) gira a la izquierda y a la derecha sale un camino de tierra.

Continuamos por la carretera rodeados a ambos lados de campos de cultivo donde crece alguna higuera, con el telón de fondo de Montaña Tenézara, hasta toparnos con una finca y alguna casa que corta el sentido de la marcha justo delante de Montaña Tenézara (368 m altitud) con evidentes muestras de la extracción de materiales de construcción en sus paredes pardo-blancuzcas. En este punto giramos a la izquierda y seguimos en dirección a las coladas de lava que sorprenden por sus oscuros colores en contraste con los tonos mucho más claros de las zonas no arrasadas por las lenguas y cascadas de lava. A la derecha llama poderosamente la atención la perfecta silueta de la Caldera de Montaña Blanca (458 m) y un poco más cerca y del mismo color, la Montaña Caldereta. La carretera cambia el asfalto por una tierra de color pardo-anaranjada. Llegamos a un desvío (seguir de frente ignorando el carril que sale hacia la izquierda). Nosotros seguimos bajando en dirección al mar durante un buen trecho con gran profusión de tabaibas, que proliferan en gran número. Llegamos a un nuevo desvío con el mar frente a nosotros. La pista de la derecha lleva al Frontón de la Playa de la Madera (al amparo del Volcán Nuevo). La pista de la izquierda nos lleva hasta la Playa de la Madera, fin del recorrido. Aquí termina (o empieza) la Ruta del Litoral; enlazar con ella supone tener una condición física muy buena y la planificación del retorno al punto de partida. El horario de ambas excursiones unidas hace imposible acometer la ida y la vuelta en una misma jornada.

Es importante tener en cuenta que todavía falta retornar de nuevo a Mancha Blanca por el mismo camino que hemos traído hasta ahora y el kilometraje hace que hablemos de una dificultad más alta. Pero antes de pensar en el regreso, lo más recomendable es admirar una de las playas más bonitas costa occidental de la isla majorera: la Playa de las Malvas o la Playa del Mariscadero. Es muy peligroso bañarse en esta zona de la costa.

Durante esta ruta lo más impártante es ver dónde mueren las coladas de lava en su avance y muy buenas vistas sobre Montaña Tenézara, Caldera de Montaña Blanca, Islote de los Conejos y la hilera de volcanes del macizo de Timanfaya.

Ficha Técnica:

Perfil de la ruta:

horario: 2 horas   severidad del medio natural: sin inform
desnivel de subida: 200 m.   orientación del itinerario: sin inform
desnivel de bajada:   dificultad en el desplazamiento: sin inform