Instituto Geográgico Nacional  - Centro Nacional de Información Geográfica

Ruta Nº: 2
Mapa de la zona:
Comentario:

Interesante recorrido entre retamar por la parte oriental del Parque que rodea la Montaña del Cerrillar y nos muestra las escorias basálticas de la Montaña de Arenas Negras. Frente al Centro de Visitantes del Portillo de la Villa (2.050 m), al otro lado de la carretera, comienza la pista (cerrada al tráfico rodado) de las Siete Cañadas (Excursión 4). La excursión de Arenas Negras comparte trazado en los primeros metros con la de Siete Cañadas para enseguida abandonar la pista y tomar el sendero que sale a la izquierda y comenzar la subida entre el retamar por el norte la Montaña del Cerrillar. La senda describe curvas pronunciadas a izquierda y derecha y nos deposita en una amplia degollada desde la que se disfrutan unas vistas envidiables (1 h 15'; 2.295 m). A nuestra izquierda el Observatorio Astronómico de Izaña y a nuestra derecha Montaña Rajada, Montaña Blanca y tras ellas el Teide. El sendero continúa bordeando la Montaña del Cerrillar, que tenemos siempre a nuestra derecha, y nos lleva por el Llano de Maja y por el borde de un profundo barranco que queda a nuestra derecha hacia las llamativas rocas basálticas que se asientan en la ladera de Arenas Negras (1 h 40'; 2.275 m). Tras dejar atrás estas escorias basálticas negras la ruta inicia un descenso pronunciado siempre hacia la derecha hasta desembocar en la pista de Siete Cañadas. Tomando la pista hacia la derecha retornamos al punto de partida (3 h).

Ficha Técnica:

Perfil de la ruta:

horario: 3 horas   severidad del medio natural: sin inform
desnivel de subida: 250 m   orientación del itinerario: sin inform
desnivel de bajada:   dificultad en el desplazamiento: sin inform