Instituto Geográgico Nacional  - Centro Nacional de Información Geográfica

Ruta Nº: 1
Mapa de la zona:
Comentario:

Sendero muy recomendable para conocer la cara norte del Teide y las escarpadas paredes que cierran por el norte el gran Circo de Las Cañadas. El recorrido tiene su inicio en el Centro de Visitantes del Portillo de la Villa (2.050 m.). El sendero se inicia en la parte izquierda del edificio y lo deja atrás para dar vista enseguida al Teide. No abandonaremos estas panorámicas durante el resto de la ruta, que se dirige ahora por el sendero bien marcado y a través de una pequeña explanada hacia el Roque del Peral. Antes nos toparemos con dos cruces de caminos. En el primero seguimos de frente obviando el sendero que sale hacia la derecha directo al pinar, y en el segundo hemos de tomar el que se dirige hacia la derecha (el de la izquierda enlaza con la ruta que lleva a la Montaña de los Tomillos, Excursión 6) y en apenas diez minutos nos lleva a la base del Roque (40'; 2.065 m) para emprender una corta subida en diagonal que nos deja ante la Cañada de los Guancheros, enmarcada al norte por los Riscos de La Fortaleza. Sin dudarlo, emprendemos la bajada hasta la Cañada. Desde aquí sale un sendero a la izquierda que lleva a Montaña Blanca (Excursión 22). El camino prosigue cruzando la Cañada hacia el oeste por la base de La Fortaleza, flanqueados a nuestra derecha por las verticales laderas ocres de estos riscos y continúa hasta que comienza el descenso (1 h 45'; 2.020 metros). Sin llegar a bajar podemos disfrutar de una bella panorámica de la vertiente septentrional del Teide y parte de la costa norte de Tenerife antes de regresar al Centro de Visitantes por el mismo camino y obviar el que sube hacia Montaña Negra (Excursión 33). Conexión con el Camino de los Guancheros.

Ficha Técnica:

Perfil de la ruta:

horario: 1 h. y 45   severidad del medio natural: sin inform
desnivel de subida: 50 m.   orientación del itinerario: sin inform
desnivel de bajada:   dificultad en el desplazamiento: sin inform