Instituto Geográgico Nacional  - Centro Nacional de Información Geográfica
facebook   twitter   youtube

Parques Nacionales interactivos de España

  • Comunidad de Galicia

  • Asturias, Cantabria y Castilla-León

  • Comunidad de Aragón

  • Comunidad de Cataluña

  • Comunidad de Extremadura

  • Comunidad de Madrid y Castilla-León

  • Comunidad de Castilla – La Mancha

  • Comunidad de Castilla – La Mancha

  • Comunidad de Islas Baleares

  • Comunidad de Andalucía

  • Comunidad de Andalucía

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

Soto – Vegabaño

Ruta Nº: 9
Mapa de la zona:
Comentario:

La ruta a Vegabaño es un sendero de acercamiento ideal al refugio de Vegabaño y las laderas sur del macizo del Cornión, nos facilita conocer de primera mano el ecosistema del bosque atlántico donde abundan el roble y el haya y toda una fauna asociada entre la cual destacan el corzo, el lobo y, ya en la parte de Riaño, el mítico oso.

El sendero parte del pueblo leonés de Soto Sajambre (altitud 930 m), al cual llegamos desde la capital del concejo, Oseja de Sajambre, ubicada en plena vía de comunicación entre Cangas de Onís (Asturias) y Riaño (León).

Antes de emprender ruta, el pueblo de Soto de Sajambre, llamado por Julián Delgado Úbeda “el jardín de Peña Santa” bien merece un tranquilo paseo por sus callejas, donde llama la atención la presencia de hórreos, imagen muy vinculada a las tierras asturianas.

Félix de Martino, un indiano a cuyas expensas se construyó la escuela y algunas instalaciones comunitarias como el lavadero, fue homenajeado dándole nombre a una plaza en el barrio La Caneja. Desde ahí se inicia la ruta, tomando el denominado Camino Viejo, dejando la fuentelavadero a la izquierda.

El camino sube a la par del río Agüera. Los prados de siega dan paso a las pequeñas cabañas que salpican el camino La Cubiella, Piquero, y La Cavada. Una vez se cruza la riega Miraño (45 minutos; altitud 1.050 m) se pasa al denso hayedo, cuyo viejo camino va ganando altura hasta unirse con la pista forestal que liga Soto con Vegabaño a la altura de La Pedrona (1 hora y 15 minutos; altitud 1.300 m).

Prácticamente el entronque con la pista es la señal de que ya hemos ganado la mayor parte del desnivel, pues en apenas quince minutos nos adentramos en la amplia pradería de Vegabaño (1 hora y 30 minutos; altitud 1.321 m). Al fondo de la campera se ubica el refugio construido en los años 50, punto de inicio para excursiones más ambiciosas y montañeras como la Peña Santa de Castilla, Carombo, Pico Jario, etc., o la travesía hacia al valle de Valdeón por la collada del Frade.

El retorno de esta bella ruta de acceso al refugio de Vegabaño se puede hacer por el mismo camino de subida, o bien por la pista principal en todo su recorrido. El camino es cómodo, discurriendo siempre a la sombra de las hayas. Pronto se llega al mirador de Los Porros (2 horas y 20 minutos; altitud 1.135 m), espléndido balcón que se asoma al valle de Sajambre, con la presencia de la Pica Ten por encima del pueblo de Oseja de Sajambre. Se regresa a la pista para tomar un nuevo camino que sale a mano izquierda y entre hayas y acebos bajamos hasta la encrucijada de Combuyano, donde se toma el camino de la derecha por el monte Agüedes, que entre robles y hayas nos adentra en las tierras regadas por el río Agüera, que cruzamos y en pocos minutos se llega a Soto Sajambre (3 horas y 15 minutos; altitud 930 m), punto de inicio y final de la ruta.

Ficha Técnica:
Perfil de la ruta:

 

 

horario: 3 h y 15 m   severidad del medio natural: sin inform
desnivel de subida: 391 m.   orientación del itinerario: sin inform
desnivel de bajada: 391 m.   dificultad en el desplazamiento: sin inform
distancia horizontal: 9,8 km.   cantidad de esfuerzo necesario: sin inform
tipo de recorrido: Solo ida        

Parques Nacionales de España

Colaboran: