Instituto Geográgico Nacional  - Centro Nacional de Información Geográfica
facebook   twitter   youtube

Parques Nacionales interactivos de España

  • Comunidad de Galicia

  • Asturias, Cantabria y Castilla-León

  • Comunidad de Aragón

  • Comunidad de Cataluña

  • Comunidad de Extremadura

  • Comunidad de Madrid y Castilla-León

  • Comunidad de Castilla – La Mancha

  • Comunidad de Castilla – La Mancha

  • Comunidad de Islas Baleares

  • Comunidad de Andalucía

  • Comunidad de Andalucía

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

Demués – Los Lagos

Ruta Nº: 8
Mapa de la zona:
Comentario:

Demués es una pequeña aldea situada en la parte alta de río Güeña y perteneciente al concejo de Onís. Desde tal población podemos acceder cómodamente al interior del Parque Nacional, a través de una amplia pista que nos deja prácticamente a los pies de las primeras majadas. Hasta estas fértiles vegas salpicadas de cabañas suben aún los pastores desde la primavera hasta el otoño, para atender al ganado y elaborar el preciado queso de Gamonedo, bajando durante el invierno a los pueblos situados en el fondo de los valles.

La ruta se describe en sentido ascendente (desde Demués hacia los Lagos), aunque se puede hacer en sentido contrario. En ese caso el descenso desde Los Lagos hasta Demués puede llevar 2 horas y 30 minutos.

Del concejo de Onís, no debemos irnos sin dar una vuelta por sus casonas asturianas como el palacio de los Posada en Villar, y en Benia contemplar la casona de los Valles. Desde la capital del municipio, Benia, sube una empinada carretera (5 km) hasta la población de Demués.

Antes de entrar en Demués (altitud 400 m), junto a un hórreo parte una amplia pista camino de las altas majadas de los Picos de Europa. La ancha pista, sin pérdida alguna, se dirige de forma directa al macizo del Cornión en cinco kilómetros de duro ascenso. La subida permite divisar buena parte del concejo de Onís, con sus praderías, invernales y majadas, enmarcadas siempre por la silueta del macizo Occidental de los Picos de Europa.

La pista llega hasta el collado Lincós (1 hora y 30 minutos; altitud 890 m), y luego prosigue por la empinadísima Cuenye del Zapatu, que nos pone en la divisoria de aguas del collado Camba (1 hora y 50 minutos; altitud 1.050 m).

En Camba, a la sombra del Cantón de Texéu, se divisan al oeste las praderías que se dejan caer camino de Comeya, así como los pequeños cantos que separan las duras cuestas de los Gamonedos de las fértiles y altas praderías del Parque Nacional. Al este se abre el impresionante tajo del río Casaño enmarcado con los picos de Jascal y Llorosos al fondo; al norte las sierras que separan al surco prelitoral del río Güeña, de donde hemos partido. Al sur la impresionante mole del macizo del Cornión en todo su esplendor.

En esta zona se puede observar cómo el pastoreo ha ido ocupando las distintas altitudes de la montaña, desde las duras cuestas que se inician en el fondo del valle, hasta las franjas más fértiles ubicadas en pleno macizo, donde se encuentran las majadas. La pista deja paso a un estrecho camino de empedrado descompuesto, que va rodeando un peñasco calizo conocido como el Cantón de Texéu, para descender hacia la vega de las Mantegas. Una vez en la vega hay que cruzarla hasta un pequeño collado, donde hay que estar atento, pues nos debemos desviar a la derecha para entroncar con un amplio camino muy evidente que corona el cerro y se pierde tras él hacia una bonita majada: Belbín.

La majada de Belbín (2 horas y 35 minutos; altitud 1.000 m) está constituida por diversas cabañas en las que habita el pastor y los edificios anexos que se pueden clasificar en cuerres: inmuebles de paredes altas y con cubierta, donde se guarda el ganado menor o los terneros; los tendayos: construcciones de dos plantas, en la superior se refugian las cabras y ovejas y en la inferior las vacas; en algunas majadas podemos encontrar la cochera, donde se guarda el cerdo (gochu) que pasta por la zona, y que en parte es alimentado con el suero que se produce en la elaboración del queso después de cuajar.

Recientemente se ha construido un edificio que alberga la quesería y una sala de ordeño, instalaciones necesarias para continuar con la elaboración del queso de Gamonedo, cumpliendo a la vez con las necesarias normas sanitarias para su comercialización bajo el sello de denominación de origen.

La bella majada de Belbín se ve enriquecida por la fuente que mana cerca de las cabañas con un abundante y fresco caudal; delante de esta fuente se inicia la pista que tras varias revueltas alcanza un alto collado que nos deja en el amplio valle del Mosquital, y de ahí a la Llomba, desde donde ya se aprecia el lago Ercina (3 horas y 20 minutos; altitud1.100 m). El recorrido sigue por la pista hasta llegar al aparcamiento de Buferrera (3 horas y 45 minutos; altitud1.000 m), pasando antes, si se desea, por el Centro de Visitantes Pedro Pidal, donde puede verse una interesante exposición sobre el Parque Nacional.

Ficha Técnica:
Perfil de la ruta:

 

 

horario: 3 h y 20 m   severidad del medio natural: sin inform
desnivel de subida: 698 m.   orientación del itinerario: sin inform
desnivel de bajada:   dificultad en el desplazamiento: sin inform
distancia horizontal: 10,1 km.   cantidad de esfuerzo necesario: sin inform
tipo de recorrido: Solo ida        

Parques Nacionales de España

Colaboran: