Instituto Geográgico Nacional  - Centro Nacional de Información Geográfica
facebook   twitter   youtube

Parques Nacionales interactivos de España

  • Comunidad de Galicia

  • Asturias, Cantabria y Castilla-León

  • Comunidad de Aragón

  • Comunidad de Cataluña

  • Comunidad de Extremadura

  • Comunidad de Madrid y Castilla-León

  • Comunidad de Castilla – La Mancha

  • Comunidad de Castilla – La Mancha

  • Comunidad de Islas Baleares

  • Comunidad de Andalucía

  • Comunidad de Andalucía

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

La Jocica – Carombo

Ruta Nº: 7
Mapa de la zona:
Comentario:

Tramo: Collado Angón – La Jocica – Carombo – Portilla de Beza.

Ruta larga. Hay que tener en cuenta el regreso (bien por el mismo sitio, bien por la Senda del Arcediano), o en su caso el lugar de destino (Vegabaño, Soto).

Esta ruta recorre la cuenca media-alta del río Dobra, en el tramo que va desde el collado de Angón y la majada de Carombo en Amieva (Asturias), para pasar a tierras leonesas y enlazar con la senda del Arcediano en la Portilla de Beza. Se puede completar el recorrido de regreso desde Beza hasta el collado de Angón siguiendo la Senda del Arcediano (GR-201), lo que supondría añadir 7 km más de camino (unas 2 horas) También se puede plantear la ruta uniendo el collado de Angón con Vegabaño (tanto en un sentido como en otro), completando en este caso el recorrido descrito con el tramo señalizado entre el collado Barcinera y la majada de Vegabaño (1,5 km, 20 minutos).

Para iniciar la ruta hay que llegar primero hasta el Collado de Angón, al que se puede acceder en coche tomando una pista de hormigón que sale del pueblo de Amieva (junto a la iglesia).

En el collado de Angón (altitud 812 m) confluyen la ruta de la Jocica (la pista que sigue de frente) y la senda del Arcediano (GR-201, pista que sale a la derecha). Un pequeño aparcamiento permite dejar el vehículo, para iniciar el descenso a pie por la pista que se interna en el valle de Angón, en dirección al puente de Restaño.

Puente de Restaño (30 minutos; altitud 748 m). El cómodo paseo por el apacible valle de Angón termina ante la central hidroeléctrica y el puente de Restaño; se pasa una barrera para seguir en ligero ascenso por otra pista que avanza en paralelo al río Dobra. Pasado un kilómetro se cruza la riega Calderan, procedente del valle de Ozania de donde bajan las aguas del Macizo Occidental formando una vistosa cascada.

La ruta hacia La Jocica continúa de frente, siguiendo la pista que ahora asciende serpenteando entre una zona boscosa hasta alcanzar la majada de Bellanzo. Un murete cierra el paso del ganado, que de- bemos cruzar llegando al final de la primitiva pista donde se encuentra encajonada la Presa de la Jocica (1 hora y 30 minutos; altitud 900 m). La pista se torna ahora en estrecha vereda tallada sobre la roca, paralela al cauce del Dobra, dejando siempre el río a la derecha, hasta llegar a la pequeña construcción de El Chamozo (2 horas y 30 minutos; 1.100 m), donde hay una fuente.

Desde Chamozo, siguiendo la señalización se desciende hasta el río, que se debe cruzar por el denominado puente de Carombo (2 horas y 45 minutos; 1.000 m). El monte Carombo fue identificado por algunos autores como el famoso Mons Vindius, donde se dice que los cántabros fueron sometidos por los romanos.

Tras cruzar el puente de Carombo, un sendero asciende por una empinada cuesta hacia el collado de Barcinera (4 horas; altitud 1.335 m), donde se ubica el mojón de divisoria provincial. Desde Barcinera se pueden tomar dos alternativas para completar la ruta: el camino de la derecha se dirige hacia la Portilla de Beza, donde se enlaza con la senda del Arcediano; el camino de la izquierda va hacia la majada y el refugio de Vegabaño.

Para seguir hacia la collada de Beza se toma el camino de la derecha, que al principio discurre por una pista a media ladera. Al cabo de unos minutos se toma un sendero que sale de la pista hacia la derecha, y que asciende por las laderas de la sierra de Beza. El camino discurre entre hayas hasta llegar a una zona de grandes bloques de piedra, a modo de curioso laberinto, que habrá que atravesar siguiendo la señalización. Finalmente se llega a una zona despejada donde hay una cabaña en ruinas, lugar conocido como El Olla (4 horas y 45 minutos; altitud 1.443 m). Desde aquí la ruta sigue a media ladera por una zona despejada de arbolado, dejando la sierra de Beza a la derecha y el valle de Soto de Sajambre a la izquierda. Finalmente se alcanza la Portilla de Beza (5 horas y 15 minutos; altitud 1.495 m), límite entre Asturias y León, y punto de enlace con la senda del Arcediano. Para regresar desde aquí hasta el collado de Angón hay que descender por la ruta señalizada como GR–201, recorrido de unos 7 km que bien se puede hacer en unas dos horas más.

En el caso de optar por dirigirse a Vegabaño desde la collada de Barcinera, hay que tomar la pista que sale a la izquierda, que sin abandonarla en poco más de 15 minutos llega hasta la majada de Vegabaño (4 horas y 15 minutos; altitud 1.321 m), al fondo de la cual se encuentra el refugio de montaña del mismo nombre desde aquí se puede continuar la ruta hacia Soto de Sajambre, siguiendo para ello la ruta PR–PNPE–9. El descenso a Soto se realiza en una hora aproximadamente.

Ficha Técnica:
Perfil de la ruta:

 

 

horario: 5 h y 15 m   severidad del medio natural: sin inform
desnivel de subida: 488 m.   orientación del itinerario: sin inform
desnivel de bajada:   dificultad en el desplazamiento: sin inform
distancia horizontal: 14 Km.   cantidad de esfuerzo necesario: sin inform
tipo de recorrido: Solo ida        

Parques Nacionales de España

Colaboran: