Instituto Geográgico Nacional  - Centro Nacional de Información Geográfica
facebook   twitter   youtube

Parques Nacionales interactivos de España

  • Comunidad de Galicia

  • Asturias, Cantabria y Castilla-León

  • Comunidad de Aragón

  • Comunidad de Cataluña

  • Comunidad de Extremadura

  • Comunidad de Madrid y Castilla-León

  • Comunidad de Castilla – La Mancha

  • Comunidad de Castilla – La Mancha

  • Comunidad de Islas Baleares

  • Comunidad de Andalucía

  • Comunidad de Andalucía

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

Orandi

Ruta Nº: 6
Mapa de la zona:
Comentario:

Este recorrido se inicia en la carretera de acceso de Covadonga a Los Lagos, concretamente en el lugar de Moferos, y finaliza en la Basílica de Covadonga, no sin antes visitar la bucólica vega de Orandi, lugar por donde se esconde el río que luego surge sus aguas en la cueva de Covadonga.

El itinerario se inicia en el kilómetro 3 de la carretera de Covadonga a Los Lagos, en el lugar conocido como curva Moferos (altitud 400 m), desde donde sale un camino que, en buen estado, discurre entre la vegetación arbustiva típica de la zona: avellanos, espinos, rosal silvestre, etc., que nos acompañarán durante un buen rato.

Tras cruzar una portilla se llega a las cabañas de Bastañar (20 minutos; altitud 550 m). La ruta prosigue por un buen camino que sube en leve ascenso hasta la majada de Les Llaceries; se cruza ésta en dirección oeste, dejando la fuente a la derecha y tomando el camino que va en busca del collado Argomal, que se abre a la izquierda. A partir de aquí el camino se convierte en una estrecha senda en ligero ascenso.

Ascendemos hasta alcanzar el collado Jou Los Cestos (50 minutos; altitud 687 m), tomando dirección oeste y a media ladera, por entre un bosquete de hayas, dejamos el Jou Los Cestos a la derecha, girando dirección sur, y apreciando a la derecha el fondo del valle del río Les Mestes-Orandi.

Se llega a la Cueñe Les Porciles (1 hora y 10 minutos; altitud 690 m), punto más alto de la ruta, desde donde podemos contemplar el bosque Retortoriu. La ruta desciende hasta pasar entre unos espinos y enlazar con la ruta de la Reconquista, (GR–202), con la que coincidirá hasta el final del recorrido. A partir de aquí desciende a la derecha por una pradería hacia el río Les Mestes, llegando al grupo de cabañas de La Vega.

A partir de la majada de Les Mestes (1 hora y 30 minutos; altitud 565 m) el camino trascurre en dirección norte por la izquierda del río hasta llegar a un puente de hormigón que cruzamos. Ahora podemos tomar cualquiera de las dos orillas hasta una pradería conocida como el Campo del Escobio. Más adelante hay que pasar una escalerilla que salva un cierre de piedra para entrar en la Vega de Orandi (1 hora y 45 minutos; altitud 523 m), valle ciego en cuyo extremo existe una cavidad por la cual se sume el río, que reaparece en Covadonga, bajo la cueva de La Santina.

A la derecha de la cueva-sumidero, continúa el camino por el que se alcanza enseguida el Colladín de Orandi (1 hora y 55 minutos; altitud 540 m); desde donde se inicia el descenso hacia la izquierda en paralelo con la traída del agua que abastece a Covadonga. La senda desciende por el interior del monte Auseva, en el paraje denominado de La Matona, zona de bosque mixto cerrado, hasta alcanzar finalmente el Santuario de Covadonga (2 horas y 35 minutos; altitud 260 m).

Ficha Técnica:
Perfil de la ruta:

 

 

horario: 2 h y 35 m   severidad del medio natural: sin inform
desnivel de subida: 140 m.   orientación del itinerario: sin inform
desnivel de bajada: 430 m.   dificultad en el desplazamiento: sin inform
distancia horizontal: 4,3 km.   cantidad de esfuerzo necesario: sin inform
tipo de recorrido: Solo ida        

Parques Nacionales de España

Colaboran: