Instituto Geográgico Nacional  - Centro Nacional de Información Geográfica
facebook   twitter   youtube

Parques Nacionales interactivos de España

  • Comunidad de Galicia

  • Asturias, Cantabria y Castilla-León

  • Comunidad de Aragón

  • Comunidad de Cataluña

  • Comunidad de Extremadura

  • Comunidad de Madrid y Castilla-León

  • Comunidad de Castilla – La Mancha

  • Comunidad de Castilla – La Mancha

  • Comunidad de Islas Baleares

  • Comunidad de Andalucía

  • Comunidad de Andalucía

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

Vega de Ario

Ruta Nº: 4
Mapa de la zona:
Comentario:

Ruta relativamente dura si se hace en una sola jornada la ida y la vuelta. Con nieve abstenerse de hacerla si no se tiene preparación suficiente o no se lleva el equipo adecuado.

Tanto la Vega de Ario como todo su entorno es una de las zonas más representativas de lo que es el Parque Nacional de los Picos de Europa. Es además, la Vega de Ario, junto con el pico Jultayu (1.940 m) no sólo una de las zonas más atractivas de los Picos de Europa, sino que constituye un excelente balcón sobre el macizo central y el valle de Valdeón, y un punto estratégico para activida- des de montaña y espeleología. En la Vega de Ario se halla el refugio de la Federación de Montañismo de Asturias (FEMPA) “Marqués de Villaviciosa”.

El sendero PR-PNPE-4 arranca del aparcamiento de Buferrera (1.050 m), siguiendo el mismo camino empedrado descrito en el PR-2 hasta el Lago Ercina (30 minutos; 1.100 m). Desde aquí se atraviesa la paradera hacia la izquierda del lago, para entroncar con un sendero que asciende bordeando el Pico Llucia hacia las cabañas que conforman la majada de la Vega Vieya. El camino asciende paralelo a la riega del Brazu, a la vez que se encajona en la canal denominada la Cuenye, que se abre en una colladina, punto a partir del cual empiezan a aparecer las primeras hayas.

Tras un tramo de sendero entre matorrales se llega a la majada de las Bobias (1 hora y 30 minutos; altitud 1.230 m). En época estival esta vega está ocupada por ganado autóctono de razas diversas, que va desde las vacas casinas de tono rubio rojizo, o las pardo alpinas, pasando por los espléndidos “gochos” (cerdos) que pastan por la vega. Estas praderías son de una enorme importancia para la economía local, que aún tiene en la ganadería un importante recurso económico y cultural.

Un poco más adelante, al pie de la senda se encuentra una peculiar fuente en la que es preciso abastecerse de agua, puesto que en todo el camino hasta Ario no hay otra fuente potable. El camino desde aquí se torna más escabroso, no es ni tan ancho ni tan bueno, aunque sigue siendo cómodo. Continuos desniveles nos llevan a las inmediaciones del Jou Llaguiellu (2 horas; altitud 1.300 m). Tras cruzar el pequeño arroyo es preciso remontar el fuerte desnivel que nos presenta la descarnada cuesta de Las Reblagas, cuyo aspecto responde a la erosión del agua y al paso de hombres y animales.

Al llegar al final de la cuesta nos encontramos con una zona más llana denominada Las Campizas. Más adelante el camino se empina de nuevo, y desde el Abedular, antigua majada de pastores, realizamos el asalto al último desnivel que culmina en el Collado del Jito (3 horas y 15 minutos; altitud 1.660 m), y que, como diría José Ramón Lueje, “...representa la entrada natural de Ario, puerta de esa esclarecida luz y de los horizontes superiores”.

Una mesa interpretativa permite al caminante identificar el rosario de cumbres que se aprecian desde El Jito.

En las cercanías de este punto se halla una de las cavidades de más profundidad de los Picos de Europa, con 1.135 m de profundidad, y en la que trabaja desde 1961 uno de los más prestigiosos grupos espeleológicos, el Oxford University Cave Club, que además complementa sus prospecciones con trabajos científicos. La exploración de las numerosas cavidades dispersas por los Picos de Europa fue iniciada en 1918 por Aurelio del Llano, labor que hoy continúan más de treinta grupos de espeleología, nacionales y extranjeros, siempre coordinados por la Federación Nacional de Espeleología y con autorización previa del Parque Nacional.

Desde el Jito y desviándonos por el sendero de la izquierda nos encaminamos hacia el lugar donde se encuentra el refugio montañero Marqués de Villaviciosa (3 horas y 30 min; altitud 1.610 m), al que se llega por un sendero cómodo y llano. El refugio fue construido en 1960 por la Diputación Provincial de Asturias, y es un buen punto de partida, bien para acometer la ascensión al pico Jultayu (1.940 m) con vistas sobre el Macizo Central y el valle de Valdeón, bien para realizar la travesía del Macizo, descendiendo por la vertiginosa canal de Trea, recorrido de gran dureza y peligrosidad si no se conoce bien el terreno.

Ficha Técnica:
Perfil de la ruta:

 

 

horario: 6 h y 30 m   severidad del medio natural: sin inform
desnivel de subida: 610 m.   orientación del itinerario: sin inform
desnivel de bajada: 610 m.   dificultad en el desplazamiento: sin inform
distancia horizontal: 15,2 km.   cantidad de esfuerzo necesario: sin inform
tipo de recorrido: Ida y vuelta        

Parques Nacionales de España

Colaboran: