Instituto Geográgico Nacional  - Centro Nacional de Información Geográfica
facebook   twitter   youtube

Parques Nacionales interactivos de España

  • Comunidad de Galicia

  • Asturias, Cantabria y Castilla-León

  • Comunidad de Aragón

  • Comunidad de Cataluña

  • Comunidad de Extremadura

  • Comunidad de Madrid y Castilla-León

  • Comunidad de Castilla – La Mancha

  • Comunidad de Castilla – La Mancha

  • Comunidad de Islas Baleares

  • Comunidad de Andalucía

  • Comunidad de Andalucía

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

Ruta de Los Lagos

Ruta Nº: 2
Mapa de la zona:
Comentario:

Este recorrido, de escasa dificultad y corta duración, engloba la singularidad y atractivo que encierra el conocido enclave de los Lagos de Covadonga. El Centro de Visitantes “Pedro Pidal” y el museo de sitio de las Minas de Buferrera, junto con la maqueta de los Picos de Europa, constituyen un buen conjunto interpretativo, muy recomendado para quienes tengan deseos de conocer en profundidad el Parque Nacional de los Picos de Europa.

El pequeño paseo de no más de cinco kilómetros parte del aparcamiento de Buferrera (altitud 1.050 m). El sendero peatonal se inicia al final de la plataforma superior del mismo parking, y enseguida se accede al Centro de Visitantes “Pedro Pidal” (10 minutos; altitud 1.070 m).

D. Pedro Pidal fue el impulsor de la primera ley de Parques Nacionales, allá por el año de 1916, y responsable de que el primer Parque Nacional fuera el de la Montaña de Covadonga, declarado en 1918, y que años más tarde serviría de base para la ampliación de lo que conforma hoy toda una realidad como es el Parque Nacional de los Picos de Europa.

El Centro de Visitantes Pedro Pidal, además de homenaje a la figura de este ilustre personaje, aporta mediante una atractiva exposición, la naturaleza y morfología de los Picos de Europa, así como la vida y actividades tradicionales de sus habitantes.

A la salida del centro, tras subir unas escaleras, se toma la pista de la izquierda que en unos minutos llega al mirador del Príncipe (20 minutos; altitud 1.100 m), atalaya desde donde se divisa en primer término la Vega de Comeya, (gran poljé o depresión, con altos valores de interés geológico y botánico), con la sierra del Sueve y el valle del río Güeña al fondo.

Se regresa por el mismo sitio hasta las escaleras del centro de visitantes, en dirección a las minas de Buferrera. Se entra en el arboreto, (35 minutos; altitud 1.080 m) donde se recomienda visitar un edificio que alberga la maqueta de los Picos de Europa, donde se puede ver un audiovisual sincronizado con un juego de luces que proyectan sobre la maqueta los lugares descritos(consultar horarios de visita a la proyección en el centro de visitantes).

La senda continúa hacia la antigua mina de la Buferrera, explotación de hierro y manganeso, cuyos vestigios hoy son una muestra de la actividad minera que hubo en su momento en los Picos de Europa.

A partir de aquí el camino se dirige hacia el Lago Ercina en dos senderos alternativos: uno subiendo hacia la derecha por unas escaleras para bordear la mina desde arriba. La segunda que se adentra en el interior de la mina a través de la antigua galería de acceso; al llegar al otro lado, el sendero recorre un sugerente laberinto por el interior de la zona que se explotaba a cielo abierto, para llegar finalmente al lago Ercina (1 hora y 5 minutos; altitud 1.180 m).

Se alcanza la explanada de La Tiese, desde donde se contrastan las aguas del lago con la panorámica del macizo del Cornión, con la magnífica vista de las Peñas Santas.

El lago Ercina es de poca profundidad, debido a un proceso natural de colmatación. Tiene su origen en antiguas glaciaciones, a la vez que su cuenca está afectada por la erosión kárstica, de modo que su desagüe se realiza a través de un sumidero por su extremo sur.

En las orillas del lago se desarrollan interesantes formaciones vegetales, donde algunas anátidas, como el ánade real y la focha común, tienen su refugio durante todo el año. Otras utilizan el lago como lugar de descanso en sus recorridos migratorios.

Bordeando el lago por la derecha se alcanza la majada de Las Reblagas, junto a la que hay una fuente. Tras cruzar el collado se llega a la majada del Bricial (1 hora y 30 minutos; altitud 1.100 m), junto a una pequeña vega, donde tras días de fuertes lluvias se forma un pequeño lago, que prácticamente desaparece dejando un rico suelo de turbera.

Se sigue por la izquierda en busca del hayedo de Palombeu, siguiendo la señalización para cruzar una zona de lapiaces.

La ruta atraviesa el bosque de Palomberu para salir en la amplia Vega de Enol (2 horas y 10 minutos; altitud 1.107 m) atravesándola hasta entroncar con la pista que viene del lago Enol en dirección al Pozo del Alemán. Se toma el ramal derecho de la pista pasando cerca del refugio o Casa de Pastores.

El Enol es un lago de contorno redondeado, de 515 m de largo por 395 m de ancho y un calado en algunos puntos de hasta 20 m. Está encajado entre la Porra de Enol, al oeste, y El Mosquital al sureste y el cerro de Sohornín, quedando separado del lago La Ercina por la loma de La Picota.

El lago se puede bordear por la derecha, a pie de agua, pasando por un complicado sendero que va hacia Piedra del Llagu, aunque es más recomendable hacerlo por la izquierda, siguiendo primero la pista que bordea el lago y luego por el sendero que accede a la majada de Los Acebos para luego entroncar con la carretera, a la altura del aliviadero del lago. Desde aquí, de nuevo la senda peatonal empedrada nos llevará al aparcamiento de Buferrera (2 horas y 30 min; altitud 1.050 m), punto de comienzo y final de la ruta.

Ficha Técnica:
Perfil de la ruta:

 

 

horario: 2 h. 30 m.   severidad del medio natural: sin inform
desnivel de subida: 50 m.   orientación del itinerario: sin inform
desnivel de bajada: 50 m.   dificultad en el desplazamiento: sin inform
distancia horizontal: 5 Km.   cantidad de esfuerzo necesario: sin inform
tipo de recorrido: Circular        

Parques Nacionales de España

Colaboran: