Instituto Geográgico Nacional  - Centro Nacional de Información Geográfica
facebook   twitter   youtube

Parques Nacionales interactivos de España

  • Comunidad de Galicia

  • Asturias, Cantabria y Castilla-León

  • Comunidad de Aragón

  • Comunidad de Cataluña

  • Comunidad de Extremadura

  • Comunidad de Madrid y Castilla-León

  • Comunidad de Castilla – La Mancha

  • Comunidad de Castilla – La Mancha

  • Comunidad de Islas Baleares

  • Comunidad de Andalucía

  • Comunidad de Andalucía

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

Pueblos de Sajambre

Ruta Nº: 10
Mapa de la zona:
Comentario:

El paisaje humanizado del Parque Nacional de los Picos de Europa tiene su máxima expresión en los pueblos de su entorno, cuyo conocimiento es esencial para comprender la historia y la cultura que se ha generado al abrigo de estas montañas. Los espacios han sido transformados sólo en parte por los habitantes del entorno, siempre a favor de su propia supervivencia y de forma compatible con la conservación del medio. Este itinerario comparte trazado con el GR 201, (Senda del Arcediano) desde su inicio en Oseja hasta Soto, y en su conjunto constituye un interesante recorrido por el valle de Sajambre.

La ruta comienza en Oseja (altitud 742 m), tierra de realengo, cuyo carácter fue confirmado por todos los monarcas hasta Carlos IV en 1806. Oseja fue cuna de hombres ilustres como: Joaquín Díaz-Caneja, diputado por León en las Cortes de Cádiz y ministro de Gracia y Justicia en el gobierno de Istúriz bajo Isabel II. Su hermano, Ignacio Díaz- Caneja rigió los destinos religiosos como obispo de Oviedo, y su paisano Domingo Díaz-Caneja, catedrático de historia, fue alcalde de la ciudad de Oviedo en 1820.

Comienza el itinerario en el barrio de la Llana, situado en la zona alta del pueblo, junto a la carretera general. El camino conduce hasta la ermita de San Roque, desde donde arranca una pista que coincide con la conocida ruta conocida como Senda del Arcediano, obra que se abrió gracias al patronazgo del arcediano de Villaviciosa, y que une Amieva con el puerto de Pontón a través de los puertos de Beza (véase GR-201).

Se alcanza al cabo de un rato el sitio conocido como La Corona (1 hora; altitud 953 m) encrucijada de caminos; el de la derecha conduce al conocido mirador de los Porros por Combuyano; la ruta continúa de frente por el camino del Llamazal en ligero descenso hasta la población de Soto (1 hora y 30 minutos; altitud 942 m), el pueblo más alto del valle de Sajambre y que ya ha sido descrito en el PR-9.

Tras una visita a Soto hay que regresar a la carretera que comunica este núcleo rural con Oseja. Dos kilómetros más abajo encontraremos el mirador de Vista Alegre (2 horas; altitud 760 m), desde el que se puede contemplar una impresionante panorámica del Valle. Unos metros más allá, a mano derecha, sale una vereda denominada de La Sierra que en rápidos zigzag nos dejará en el camino carretero que une la Llana de San Pedro con la ermita de San Pedro de Orzales y Ribota, la ruta sigue en dirección a este último pueblo prosiguiendo la senda que cruza la carretera N-625 hacia Ribota de Abajo (2 horas y 30 minutos; altitud 530 m). En Ribota de Abajo se deja el río Sella a la derecha y se continúa de frente, pasando por delante de la actual iglesia y los restos de otra más antigua. La senda continúa paralela al río, y nos conduce al lugar conocido por la Cruz (2 horas y 50 minutos; 650 m). En este punto nuestro camino tuerce a la izquierda en rápido ascenso hacia el barrio La Pandiella de Oseja (3 horas y 30 minutos; 745 m), punto final del recorrido.

Ficha Técnica:
Perfil de la ruta:

 

 

horario: 3 h y 30 m   severidad del medio natural: sin inform
desnivel de subida: 405 m.   orientación del itinerario: sin inform
desnivel de bajada: 405 m.   dificultad en el desplazamiento: sin inform
distancia horizontal: 10,2 km.   cantidad de esfuerzo necesario: sin inform
tipo de recorrido: Circular        

Parques Nacionales de España

Colaboran: