Instituto Geográgico Nacional  - Centro Nacional de Información Geográfica
facebook   twitter   youtube

Parques Nacionales interactivos de España

  • Comunidad de Galicia

  • Asturias, Cantabria y Castilla-León

  • Comunidad de Aragón

  • Comunidad de Cataluña

  • Comunidad de Extremadura

  • Comunidad de Madrid y Castilla-León

  • Comunidad de Castilla – La Mancha

  • Comunidad de Castilla – La Mancha

  • Comunidad de Islas Baleares

  • Comunidad de Andalucía

  • Comunidad de Andalucía

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

Ruta de Frassinelli

Ruta Nº: 1
Mapa de la zona:
Comentario:

Esta ruta (arriba en el mapa de color rojo), discurre por el antiguo camino que une el pueblo de Corao con los Lagos de Covadonga, y que el erudito italo-alemán Roberto Frassinelli (1811-1887) utilizaba para sus frecuentes baños de agua fría en las pozas del río Pomperi, camino de Vegarredonda; una de ellas terminó denominándose del “Pozo del Alemán”. El recorrido aquí propuesto termina en el aparcamiento de Buferrera, en el entorno de los Lagos de Covadonga. Una interesante ruta para acceder al Parque Nacional por tranquilos senderos salpicados de majadas y restos mineros.

El itinerario parte de la localidad de Corao (altitud 100 m), segunda población del Concejo de Cangas de Onís.

La ruta comienza en Corao, y se adentra por una frondosa mancha de castaños centenarios (Castañeu de Corao), que abandonamos para dirigimos hacia las tierras de labor por un amplio camino de hormigón que, cruzando el río Güeña, nos lleva siguiendo el ramal derecho del río, hacia el lugar de Abamia (25 minutos; altitud 196 m).

La iglesia de Abamia, declarada Monumento Nacional, se emplaza en un lugar emblemático, rodeada de varios tejos (Taxus baccata) que ya en su tiempo fueron respetados por los romanos.

El sendero sigue carretera adelante hacia el lugar llamado “Cuetu Aleos”. Se cruza esta pequeña aldea hasta la última edificación y se toma una pista a la izquierda que asciende hasta las cabañas de La Canal; se cruzan girando a la derecha por la pista hasta una cuadra con un fresno (Fraxinus excelsior).

Se bordea dicho promontorio a media ladera por entre los invernales de la Cruz de Priena. El camino se hace ahora llano y conduce hasta la cabaña de Millar, para desde ahí ascender hacia el Collado Pandal (1 hora y 10 minutos; altitud 488 m).

La ruta continúa por un camino empedrado, que se toma en la explanada que corona el collado, y que va en continuo ascenso por la llamada cuesta del Porriquín para llegar a los invernales de Uporquera (1 hora y 40 minutos; altitud 532 m).

Desde Uporquera se continúa por la denominada senda de Rey, un camino que tras un primer repecho ofrece en días despejados preciosas vistas sobre el valle del Río Güeña, y al fondo el pico Hibeo, en la sierra del Cuera, y detrás el mar Cantábrico.

La senda sigue alternando tramos llanos con zonas de subida, donde destaca la zona de la cabecera del río Umandi, que nace junto a un bosque muy singular, constituido por perales, manzanos silvestres, avellanos y alisos. Se llega así al lugar conocido como Tarañodios (2 horas y 20 minutos; altitud 730 m), que se reconoce por la alineación de diversos fresnos delante de la cabaña.

Se bordea el muro que rodea Tarañodios, para encaminarse hacia un collado bajo el que hay un pilón de agua. Se desciende por el camino de Molledo, hasta conectar con la carretera que sube de Covadonga a Los Lagos.

Durante un tramo de algo más de un kilómetro hay que caminar por la carretera (cuidado al tráfico) que asciende de forma continua por la cuesta de La Huesera, hasta llegar a la explanada de Cañavalles, (2 horas y 40 minutos; altitud 785 m), desde donde parte una pista, señalizada en dirección a la Vega de Comeya.

Se sigue la pista en todo su recorrido hasta coronar un collado desde donde se da vista a un amplio valle, conocido como la Vega de Comeya (3 horas y 10 minutos; altitud 840 m) por cuyo fondo discurre un arroyo sinuoso.

Siempre siguiendo la pista, se desciende hasta el fondo del valle y se atraviesa la depresión en dirección sur, hasta enlazar con el GR-202, en el tramo que recorre los antiguos lavaderos de mineral emplazados en Comeya.

Entre los restos mineros destacan dos pilares de piedra que sirven de orientación, desde donde asciende en zigzags un herboso sendero en dirección al sorprendente paso de El Furacáu, que recorre el interior de una cueva natural. En pocos minutos se llega al Escaleru, y en un último esfuerzo al aparcamiento de Buferrera (3 horas y 45 minutos; altitud 1.050 m), punto final de la ruta. Desde aquí se puede enlazar con otros recorridos descritos en la presente guía (ruta de los Lagos, Vega de Ario, Vegarredonda – Ordiales y Demués – Los Lagos o ruta de los pastores).

Ficha Técnica:
Perfil de la ruta:

 

 

horario: 3 h y 45 m   severidad del medio natural: sin inform
desnivel de subida: 971 m.   orientación del itinerario: sin inform
desnivel de bajada: 971 m.   dificultad en el desplazamiento: sin inform
distancia horizontal: 15,1 km.   cantidad de esfuerzo necesario: sin inform
tipo de recorrido: Solo ida        

Parques Nacionales de España

Colaboran: