Instituto Geográgico Nacional  - Centro Nacional de Información Geográfica

Ruta Nº: 1
Mapa de la zona:
Comentario:

Cuando Ruta a pie que transcurre por zonas diversas y agradables, como pequeñas huertas o algunos retazos de dehesa y matorral, además de fuentes cubiertas de fresnos y alisos. Al fondo discurre el río Tiétar. Llega hasta la denominada presa de los Saltos de Torrejón, donde podemos disfrutar del mirador de la Tajadilla. La ruta es fácil, sin fuertes pendientes.

Desde Villarreal y pasando los chozos seguimos el itinerario rojo, tomando el camino alternativo de la izquierda que nos lleva al Huerto del Ojaranzo
(pequeño tramo del itinerario rojo donde está el árbol singular) Ambos accesos confluyen a escasamente 1 km. El sendero discurre entre encinas y abundante matorral de solana, con vistas al río Tiétar y su confluencia con el Tajo. Al llegar al a un cruce de caminos, tomamos el camino de la derecha. Pronto entramos en una superficie adehesada hasta encontrarnos con la primera fuente, llamada “del Alisar”. A partir de aquí, se puede contrastar el valor medioambiental, paisajístico y cultural del ecosistema de dehesa frente a retazos de viejas plantaciones de eucaliptal, hasta encontrarnos con una segunda fuente, la “Fuente de los Tres Caños”. El lugar invita a disfrutar de la sombra,  el agua y el sonido de los pájaros. Nos sorprenderán los llamativos colores de rabilargos y abubillas.

Entre jaras y cantuesos, al fondo del camino discurre el río Tiétar. En el charco del Infierno, donde el río traza un amplio meandro, anidan los alimoches. Más allá, la gran ladera de la sierra, cubierta e inaccesible, esconde los secretos mejor guardados de Monfragüe. El trayecto termina en el mirador de la Tajadilla; cortado rocoso que impidió, debido a su gran dureza, al río Tiétar unirse aquí con el río Tajo, obligándole a cambiar bruscamente de dirección; y donde pueden verse buitres leonados y, en su momento, alimoches y milanos. Regresamos por el mismo camino; y pasada la fuente del alisar, en el cruce de caminos tomamos el de la derecha que nos llevará hasta Villarreal.

Desde el Castillo, se baja de la sierra por la solana a través de una pista que atraviesa masas de acebuches -características de estas zonas más secas y térmicas- y un encinar adehesado bajo el que crecen amplias manchas de cantuesos.

Continuando por la carretera, se llega a uno de los parajes más espectaculares de Monfragüe: el Salto del Gitano. Este farallón es un impresionante cortado cuarcítico de trescientos metros de desnivel que se desploma sobre las aguas.

Desde un mirador habilitado frente a él, se puede contemplar el espectacular planeo de un centenar de parejas de buitres leonados acompañados, dependiendo de la época del año, de otros inquilinos del roquedo: cigüeñas negras, alimoches, halcones peregrinos, roqueros solitarios...

Dejamos atrás el Salto del Gitano y tomamos la senda de la margen, vereda que discurre entre la carretera y el embalse y que finalmente nos acerca a la fuente del Francés, desde donde volvemos a Villarreal de San Carlos.

Ficha Técnica:
Perfil de la ruta:

horario: 3 h.   severidad del medio natural: sin inform
desnivel de subida:   orientación del itinerario: sin inform
desnivel de bajada:   dificultad en el desplazamiento: sin inform
distancia horizontal: 8,5 km.   cantidad de esfuerzo necesario: sin inform
tipo de recorrido: Ida y vuelta