Instituto Geográgico Nacional  - Centro Nacional de Información Geográfica
facebook   twitter   youtube

Parques Nacionales interactivos de España

  • Comunidad de Galicia

  • Asturias, Cantabria y Castilla-León

  • Comunidad de Aragón

  • Comunidad de Cataluña

  • Comunidad de Extremadura

  • Comunidad de Madrid y Castilla-León

  • Comunidad de Castilla – La Mancha

  • Comunidad de Castilla – La Mancha

  • Comunidad de Islas Baleares

  • Comunidad de Andalucía

  • Comunidad de Andalucía

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

La Cuerda Larga

Ruta Nº: 9
Mapa de la zona:
Comentario:

Itinerario: Desde Navacerada al Puerto de la Morcuera.

Una de las rutas montañeras clásicas de la Sierra de Guadarrama.
Travesía de montaña que recorre, por la divisoria, la hilera de cumbres entre el Puerto de Navacerrada y el Puerto de la Morcuera. Panorámicas excepcionales sobre buena parte del parque nacional y excelente contacto con la vegetación y hábitats de alta montaña.
Se trata de un recorrido sin dificultades técnicas pero si en constante subida y bajada entre las cumbres que confieren un desnivel importante al completar la ruta, con un desnivel positivo acumulado de 1.350 m y negativo acumulado de casi 1.430 m. El desnivel de subida es menor comenzando la ruta desde el Puerto de Navacerrada. En invierno el trazado está cubierto por nieve, de forma que la dificultad es muy alta. Se trata de un recorrido lineal, por lo que se debe tener prevista previamente la logística de transporte y regreso.
Desde el Puerto de Navacerrada (1.858 m), nos dirigimos a las taquillas a pie de pista de la Bola del Mundo. Junto a éstas sube la pista hacia el Alto de Las Castillas, el primero de los ocho dosmiles del recorrido. El sendero ataja en fuerte pendiente bajo el remonte hasta coronar los 2.179 m de altitud de este cerro, desde donde es visible el Alto de Guarramillas y las enormes antenas de televisión de la Bola del Mundo. En Las Casillas nos recibe la estación superior del remonte y unas vistas fabulosas de los Siete Picos y Montón de Trigo dominando el pinar de los montes de Valsaín en la vertiente segoviana y las estribaciones occidentales de la Sierra de Guadarrama (Alto del León-Abantos). También los Riscos de la Barranca y la Cuerda de los Almorchones dominando el pueblo de Navacerrada y la planicie madrileña.
Enseguida el sendero sale a la pista hormigonada que sube directamente, entre el piornal, por la cuerda hasta el Alto de Guarramillas (45 minutos; 2,2 km y 2.258 m de altitud). A la derecha de las antenas queda el Cerro de la Maliciosa (2.227 m) y la senda que sube desde La Pedriza (SPN 12).
Dejamos atrás el Alto de Guarramillas para comenzar una ligera bajada hacia el collado de Guarramillas (2.159 m) y acometer la subida al Cerro de Valdemartín (2.282 m). Aunque ya visible desde la pista hormigonada y mejor aún desde el Alto de Guarramillas seguro llamará nuestra atención la excepcional panorámica sobre el macizo de Peñalara, techo del parque nacional, y la vertiente segoviana del parque hasta la llanura castellano y leonesa. Esta última parte del recorrido transcurre por la parte alta de la estación de Valdesquí (la estación está fuera del parque nacional), dejando el circo glaciar de las Guarramillas a nuestra izquierda, dominando la parte alta del valle del Lozoya, y el Ventisquero de la Condesa, donde nace el río Manzanares, dominando toda La Pedriza a nuestra derecha. Son terrenos pedregosos, donde es posible toparnos con algún grupo de cabras montesas.
La siguiente parte del recorrido acomete las máximas alturas y también las mejores panorámicas sobre la vertiente septentrional —valle del Lozoya con la Cumbre y Circo de Peñalara— a la izquierda, y sobre la vertiente meridional —dominada por el espectacular paisaje granítico— La Pedriza y la Sierra de los Porrones, elevados sobre el llano horizonte. Al fondo se aprecia incluso la ciudad de Madrid.
Tras el Cerro de Valdemartín se ganan las Cabezas de Hierro, Cabeza de Hierro Menor (2.376 m) en primer lugar y a continuación Cabeza de Hierro Mayor (2 horas; 7 km y 2.381 m), la segunda máxima altura del parque nacional. El sustrato está dominado por la roca y el pastizal de alta montaña con piornos y enebros rastreros, que son la constante en los próximos kilómetros por la Loma de Pandasco hasta el Collado de las Zorras (2.177 m) y Asómate de Hoyos (4 horas; 11,8 km y 2.242 m).
En los roquedos de alta montaña que presiden algunas de estas cumbres, como Cabeza de Hierro Mayor por ejemplo, podemos detenernos un instante para observar las diferentes especies de líquenes incrustantes que crecen sobre el gris de la roca granítica. Podemos observar igualmente cómo en las zonas de la línea de cumbres más expuestas al viento, los piornos y enebros adquieren portes más achaparrados.
También más cuanta mayor sea la altitud a la que crezcan,llegando por término general hasta los 2.200 metros. Algo más abajo, en las laderas, sobre todo en el valle del Lozoya, aparecen densos pinares de pino albar tapizando las montañas.
Trasponemos Asómate de Hoyos para dar vista al Hueco de San Blas a la derecha y el valle de Lozoya, ambas en la vertiente madrileña.
Poco a poco el piorno serrano vuelve a dominar el paisaje vegetal en la Loma de los Bailanderos hasta coronar el Alto de los Bailanderos (2.133 m) y después La Najarra (6 horas; 17,5 km y 2.122 m) para descender en aproximadamente 40 minutos al Puerto de la Morcuera (1.776 m). Concluye así un apasionante recorrido de alta montaña a lo largo de casi 20 kilómetros por las cumbres de Guadarrama.

Ficha Técnica:

Perfil de la ruta:

 

 

 

horario: 7-8 horas   severidad del medio natural: sin inform
desnivel de subida:   orientación del itinerario: sin inform
desnivel de bajada:   dificultad en el desplazamiento: sin inform
distancia horizontal: 19,5 km   cantidad de esfuerzo necesario: sin inform
tipo de recorrido: Travesía        

Parques Nacionales de España

Colaboran: