Instituto Geográgico Nacional  - Centro Nacional de Información Geográfica
facebook   twitter   youtube

Parques Nacionales interactivos de España

  • Comunidad de Galicia

  • Asturias, Cantabria y Castilla-León

  • Comunidad de Aragón

  • Comunidad de Cataluña

  • Comunidad de Extremadura

  • Comunidad de Madrid y Castilla-León

  • Comunidad de Castilla – La Mancha

  • Comunidad de Castilla – La Mancha

  • Comunidad de Islas Baleares

  • Comunidad de Andalucía

  • Comunidad de Andalucía

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

Circular Pico Peñalara

Ruta Nº: 7
Mapa de la zona:
Comentario:

Itinerario: Desde Cotos al Pico de Peñalara Madrid.

Completo recorrido por el mejor ejemplo glaciar del parque nacional.
La ruta corona el techo de la sierra, los 2.428 m de altitud del pico Peñalara para visitar después las lagunas y circo glaciares a las que da nombre. Espectaculares panorámicas circulares del parque nacional.
Se trata de una ruta de dificultad alta que en invierno se torna muy alta por la presencia de hielo y nieve. El trazado supera un desnivel positivo de casi 600 metros en la subida al Peñalara (y otros tantos de bajada) desde su inicio en el Puerto de Los Cotos.
El trazado comparte los primeros metros de ruta con el SPN 1 hasta el mirador de la Gitana y el Cobertizo del Depósito, pero en lugar de abandonar la pista por el sendero que conduce hacia la derecha hasta la Hoya de Peñalara, continua por la pista ganando altura progresivamente con buena pendiente hasta llegar a la cota 2.100 m (1 hora; 1,8 km). En este punto hay un cruce de caminos. A la derecha se va hacia la Laguna Grande de Peñalara por la zona del refugio Zabala.
Obviamos esta desviación y proseguimos subiendo de frente en zigzag ladera arriba hasta coronar el primero de los cerros de la cumbre Dos Hermanas. Se trata del Hermana Menor (1 hora y 45 minutos; 3 km y 2.271 m de altitud). Desde este enclave las panorámicas son impresionantes. La pendiente se suaviza para llegar entre prados de alta montaña, hasta el vecino Hermana Mayor (2.280 m) y por tramo más empinado pero carente de dificultad (por la cuerda), hasta coronar el Pico Peñalara (2 horas y 30 minutos; 5 km). Sus 2.428 m de altitud son el mejor mirador natural del parque nacional. Una panorámica circular de primer orden sobre el Macizo de Peñalara y los Montes Carpetanos al norte, el valle del Lozoya al este, el puerto de Navacerrada y Siete Picos al suroeste, el Montón de Trigo y la Mujer Muerta al oeste dominando el Valle de Valsaín. Impresionante.
Desde el Pico Peñalara podemos ver el Circo glaciar y la Laguna Grande rodeada de morrenas bajo nuestros pies. Para llegar a ella continuamos hacia el norte por la crestería del macizo (en verano no presenta dificultad si bien hemos de extremar las precauciones y evitar pasos expuestos. En invierno tramo de dificultad muy alta). Se pasa por la cumbre del Risco de los Claveles (2.388 m) y del Cerro de los Pájaros (2.334 m). Antes de llegar al collado del Puerto de los Neveros (2.096 m), con la Laguna de los Pájaros bien visible y cercana en la vertiente madrileña de la cuerda del Macizo de Peñalara, giramos hacia el sur y llegamos a sus orillas (3 horas y 30 minutos; 6,2 km y 2.175 m).
Desde este bello enclave de alta montaña la ruta enlaza con el SPN 1 para regresar hasta el Puerto de Los Cotos (5 horas y 45 minutos; 11 km).

Ficha Técnica:

Perfil de la ruta:

 

 

 

horario: 5 h. 45 m.   severidad del medio natural: sin inform
desnivel de subida: 566 m.   orientación del itinerario: sin inform
desnivel de bajada: 566 m.   dificultad en el desplazamiento: sin inform
distancia horizontal: 11 km.   cantidad de esfuerzo necesario: sin inform
tipo de recorrido: Circular        

Parques Nacionales de España

Colaboran: