Instituto Geográgico Nacional  - Centro Nacional de Información Geográfica
facebook   twitter   youtube

Parques Nacionales interactivos de España

  • Comunidad de Galicia

  • Asturias, Cantabria y Castilla-León

  • Comunidad de Aragón

  • Comunidad de Cataluña

  • Comunidad de Extremadura

  • Comunidad de Madrid y Castilla-León

  • Comunidad de Castilla – La Mancha

  • Comunidad de Castilla – La Mancha

  • Comunidad de Islas Baleares

  • Comunidad de Andalucía

  • Comunidad de Andalucía

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

Circular de la Pedriza 2

Ruta Nº: 6
Mapa de la zona:
Comentario:

Itinerario: Manzanares El Real-El Tranco-Canto Cochino-El Tolmo- El Yelmo-Collado de la Dehesilla-Refugio Giner de los Ríos-Canto Cochino-Manzanares El Real.

Ruta circular que permite conocer buena parte de La Pedriza anterior y disfrutar de envidiables panorámicas sobre el circo de La Pedriza posterior y la Cuerda Larga de Guadarrama. También hacia el sur, en el paisaje horizontal presidido en primer término por el embalse de Santillana.
La ruta comparte inicio con la excursión 12 (SPN12) desde El Tranco (Manzanares El Real) hasta Canto Cochino. Ambas pueden comenzar también en el centro del pueblo, frente a la iglesia de Manzanares El Real.
Al llegar a la altura del primer aparcamiento de Canto Cochino, dejamos la compañía del alto río Manzanares y comenzamos a remontar el curso del arroyo de la Majadilla. Podemos hacerlo a la ida por la margen derecha natural del río gracias a un par de puentes de madera colocados a la altura de Canto Cochino (véase SNP14) y dejar la orilla izquierda para el regreso. Caminamos entre un paisaje geológico de gran belleza y espectacularidad, un mundo granítico formado hace unos 300 millones de años a partir de masa fundida en el interior de la corteza terrestre que fue saliendo progresivamente a superficie, siendo afectada por los agentes externos de erosión. El resultado es un vasto catálogo geomorfológico de domos, lanchares, berrocales, pedrizas, tors, crestones, bolos, piedras caballeras, pilancones, marmitas de gigante, etc. que dan origen a mil y una formas diferentes con mil y un nombres curiosos: El Rocódromo, El Camello, la Cueva de la Mora, Peña Sirio, Los Pájaros, etc.
La senda va ganando altura cómodamente y también vistas a cada paso sobre el circo de La Pedriza Posterior, que no es de origen glaciar sino que es así llamado por su forma de anfiteatro. Caminamos siempre en compañía del arroyo de la Majadilla.
El arroyo de la Majadilla es fruto de la unión de las aguas procedentes del arroyo de la Ventana y del arroyo de la Dehesilla. Un poco antes del lugar donde se unen (3 km), cruzamos el río para cambiar de orilla frente al refugio Giner de los Ríos. Dejamos el cercano refugio a nuestra derecha y giramos a la izquierda hacia la llamativa y enorme roca de El Tolmo (1 hora; 3,6 km y 1.258 m de altitud), con paredes en extraplomo. El Tolmo es un gran bloque caído probablemente de La Pedriza anterior. Desde esta roca de curiosa forma un sendero enfila directamente hacia el sur para acometer una empinada subida por la umbría de Calderón hasta ganar el collado de la Vistilla, al pie de la imponente cima de El Yelmo (2 horas; 5 km y 1.717 m de altitud), la máxima altura de la Pedriza anterior. El Yelmo es un gran domo asimétrico (forma abovedada de planta circular o elíptica) situado entre dos fracturas paralelas, la del collado de la Dehesilla por el norte y la de la Gran Cañada por el sur. Los alrededores de El Yelmo son uno de los lugares preferidos por las cabras montesas. En el cielo a buen seguro descubriremos también las siluetas de buitres y otras rapaces.
Desde El Yelmo bajamos por la senda de su cara oriental que se abre paso en suave pendiente hacia el este entre las rocas, hacia Los Fantasmas y Las Cuatro Damas (2 horas y 15 min; 6,3 km), y desde allí bajar al Collado de la Dehesilla (2 horas y 25 min; 7,2 km y 1.453 m de altitud) que marca la falla que separa La Pedriza anterior de la posterior.
En este collado se observan alteraciones de la roca como los granitos arenizados y algunos derrubios.
Desde el collado sólo resta bajar por la senda evidente que acompaña al arroyo de la Dehesilla por su margen izquierda natural hasta llegar de nuevo a El Tolmo (2 horas y 50 minutos; 8 km). La senda sigue por la ladera para llegar al refugio Giner de los Ríos y regresar por el llamado cordel del Hortigal, por la margen izquierda natural del arroyo de la Majadilla hasta las inmediaciones de Canto Cochino y la colmatada presa de El Tranco (3 horas y 30 minutos; 11,6 km y 980 m de altitud), en Manzanares el Real.

Ficha Técnica:

Perfil de la ruta:

 

 

 

horario: 1 h. 30 m.   severidad del medio natural: sin inform
desnivel de subida:   orientación del itinerario: sin inform
desnivel de bajada:   dificultad en el desplazamiento: sin inform
distancia horizontal: 11,5 km   cantidad de esfuerzo necesario: sin inform
tipo de recorrido: Circular        

Parques Nacionales de España

Colaboran: