Instituto Geográgico Nacional  - Centro Nacional de Información Geográfica
facebook   twitter   youtube

Parques Nacionales interactivos de España

  • Comunidad de Galicia

  • Asturias, Cantabria y Castilla-León

  • Comunidad de Aragón

  • Comunidad de Cataluña

  • Comunidad de Extremadura

  • Comunidad de Madrid y Castilla-León

  • Comunidad de Castilla – La Mancha

  • Comunidad de Castilla – La Mancha

  • Comunidad de Islas Baleares

  • Comunidad de Andalucía

  • Comunidad de Andalucía

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

Circular de la Pedriza 1

Ruta Nº: 5
Mapa de la zona:
Comentario:

Itinerario: Manzanares El Real-Canto Cochino-Charca Verde- Cerro de la Maliciosa-Manzanares El Real.

Una de las excursiones más panorámicas de la Cuenca Alta del río Manzanares es la que sube desde Manzanares El Real hasta el nacimiento del río y alcanza el cerro de la Maliciosa, el excepcional mirador natural sobre la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama. Ruta sin dificultad técnica pero con longitud y desnivel elevados que en invierno alcanza dificultad muy alta debido a que la parte superior del recorrido está cubierta de nieve y hielo.
Al final del pueblo de Manzanares El Real se encuentra El Tranco (980 m de altitud) al pie del canchal de Manzanares. Es el inicio de este largo recorrido por algunos de los parajes más bellos de la falda sur de Guadarrama.
Tomamos el sendero que sube junto al río Manzanares a Canto Cochino (30 minutos; 1.020 m de altitud) y que enseguida comienza a ofrecer buenas vistas de La Pedriza y la Cuerda Larga. La ruta tiene siempre la compañía de este curso fluvial madrileño y lo remonta hasta su nacimiento. Para ello dejamos atrás el último de los aparcamientos de Canto Cochino (cancela) y nos dirigimos hacia la Charca Verde (1 hora y 15 minutos), una poza natural de gran belleza de las muchas que encontramos en el curso del río Manzanares.
El sendero se abre paso por la Garganta del Manzanares y comienza a ganar altura poco a poco pero sin descanso hasta el Puente del Francés primero (1 hora y 45 minutos; 1.200 m de altitud. No tomar la pista que nos encontramos en este punto), la Cascada de los Chorros del Manzanares (2 horas y 30 minutos; 1.450 m de altitud) un poco más arriba y el Puente de los Manchegos después (3 horas y 50 minutos; 9,6 km y 1.740 m). La senda sale a una pista unos metros antes de llegar al Puente de los Manchegos, al que llegamos caminando hacia la izquierda con el puente a la vista. Hasta aquí el primer tramo de la ruta discurre por ecosistema de bosque de ribera y después por pinar de repoblación para, finalmente, caminar por el pinar de pino silvestre.
Desde el puente recuperamos el trazado de sendero para seguir con la subida. Se trata de un tramo sin dificultad técnica pero que requiere de una forma física aceptable. Subiendo por la Vereda de los Mesones, se llega entre matorral de cumbre hasta la fuente de la Teja y las instalaciones de la Bola del Mundo (Alto de Guarramillas). El río Manzanares nace unos metros más arriba de la fuente de la Teja (arroyo de la Condesa), en el Ventisquero de la Condesa, que se ubica entre el alto y el collado de Guarramillas.
Desde el Alto de Guarramillas (5 horas; 13,7 km y 2.258 m de altitud) hasta el Cerro de la Maliciosa (5 horas y 45 minutos 16 km y 2.227 m de altitud) el sendero se suaviza notablemente, incluso descendiendo en el primer tramo. Se trata de un camino de ida y vuelta desde la Bola del Mundo a la cumbre de La Maliciosa a través del collado del Piornal. El Cerro de la Maliciosa se asoma a la planicie a modo de espolón de la Cuerda Larga. El roquedo de esta cumbre es un privilegiado mirador natural sobre la Meseta Sur y la Sierra de Guadarrama.
Ofrece vistas de las principales cimas de la Cuerda Larga, el macizo de Peñalara y en la vertiente segoviana, de Siete Picos, Montón de Trigo y La Mujer Muerta. La subida por la vertiente norte contrasta con el perfil escarpado de la cara sur de la Maliciosa, con el embalse homónimo a sus pies y la también agreste silueta de los riscos de la Maliciosa y el Peñotillo y las Peñas de la Barranca. Roquedos de alta montaña que nos recuerdan su origen glaciar.
De regreso a las antenas de la Bola del Mundo (6 horas y 30 minutos) tomamos como sendero de vuelta el mismo que hemos empleado para subir, aunque encontraremos un atajo pasado el collado del piornal que baja (derecha) entre el matorral de cumbre hasta desembocar en la senda de la Vereda de los Mesones unos metros más abajo de la Fuente de la Teja.
El sendero nos lleva de vuelta al Puente de los Manchegos (22 km). Tomamos nuevamente la pista para dirigirnos al punto de confluencia con la senda que viene de la Charca Verde y Canto Cochino pero en esta ocasión continuamos de frente por la pista que nos va a servir de trazado durante el resto de la ruta hasta llegar a Canto Cochino.
La pista recorre la falda de Cuerda Larga bajo las siluetas de Cabeza de Hierro Menor (2.376 m) y Cabeza de Hierro Mayor (2.383 m), siempre en ligero descenso y ofreciendo también excepcionales panorámicas sobre La Pedriza y el embalse de Santillana (Manzanares el Real). Vamos atravesando algunos barrancos formados por los arroyos que se descuelgan de la cara sur de Cuerda Larga y la Sierra del Francés (Arroyo del Berzoso, Arroyo de la Mata y Arroyo Simón de los Chorros) mientras la pista se va internando en el pinar. Encontramos algunos pinos centenarios, como un pino silvestre declarado Árbol Singular que veremos junto a la pista (Pino Albar de la Sierra del Francés, de unos 200 años de antigüedad).
Tras un largo descenso la pista acomete un par de lazadas en ascenso y gana de nuevo el terreno horizontal en la zona de Las Losillas, donde hay una bifurcación. Obviamos la subida por la izquierda y continuamos de frente hacia unas enormes rocas desde las que se disfrutan una buenas vistas sobre La Pedriza posterior, La Pedriza anterior y el embalse, así como la Garganta del Manzanares por la que muchos metros más abajo se encuentra al senda que nos sirvió de trazado de subida por la umbría. Hacia el sur la vista alcanza el perfil de la Sierra de los Porrones, cuyas cumbres se encuentran a una cota similar a la que ahora nos encontramos. Podemos notar también cómo cambia la vegetación entre la solana —por donde caminamos ahora- y la umbría.
Desde Las Losillas la pista avanza sin apenas desnivel hasta el Barranco del Arroyo del Chivato, en la vertical del Collado de las Zorras (2.177 m). A partir de este punto el trazado de la pista comienza a describir lazadas que permiten descender con celeridad. Entre los pinos, es posible asomarse al paisaje granítico de la Cuerda de las Milaneras, que marca la cara norte del circo de La Pedriza posterior. Buen lugar para observar cabras montesas y aves rupícolas. El desnivel de bajada se suaviza al llegar al Puente del Francés. En esta ocasión continuamos por la pista que nos lleva directamente a la cancela del último aparcamiento de Canto Cochino y, de nuevo por la misma senda que en la subida, hasta El Tranco, en Manzanares El Real completando de así esta larga pero espectacular excursión por la cuenca Alta del Manzanares (9-10 horas; 34 km).

Ficha Técnica:

Perfil de la ruta:

 

 

 

horario: 9-10 horas   severidad del medio natural: sin inform
desnivel de subida:   orientación del itinerario: sin inform
desnivel de bajada:   dificultad en el desplazamiento: sin inform
distancia horizontal: 34 km   cantidad de esfuerzo necesario: sin inform
tipo de recorrido: Circular        

Parques Nacionales de España

Colaboran: