Instituto Geográgico Nacional  - Centro Nacional de Información Geográfica
facebook   twitter   youtube

Parques Nacionales interactivos de España

  • Comunidad de Galicia

  • Asturias, Cantabria y Castilla-León

  • Comunidad de Aragón

  • Comunidad de Cataluña

  • Comunidad de Extremadura

  • Comunidad de Madrid y Castilla-León

  • Comunidad de Castilla – La Mancha

  • Comunidad de Castilla – La Mancha

  • Comunidad de Islas Baleares

  • Comunidad de Andalucía

  • Comunidad de Andalucía

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

Circular a Siete Picos

Ruta Nº: 4
Mapa de la zona:
Comentario:

Los Siete Picos son un conjunto de cimas que rondan los 2.100 metros de altitud y confieren un característico perfil en diente de sierra en la divisoria de ambas provincias. Una senda circular permite recorrerlos con inicio y final en el Puerto de Navacerrada y tener una panorámica de ambas vertientes de la sierra.
También existen variantes como la que va por encima de la cresta de cimas pero el recorrido tradicional es el que circunvala la base de estos emblemáticos picos desde el puerto de Navacerrada a travésde sendas clásicas como el Camino Schmid o la Senda Herreros.
Aunque el perfil del recorrido es de similar desnivel iniciando la ruta por el Camino Schmid o por la Senda Herreros, comenzando por la vertiente septentrional el desnivel de subida es algo menor. En este sentido de la marcha el desnivel de subida es de 612 m y el de bajada 676 m. La historia del Camino Schmid es la historia, relativamente reciente, del alpinismo y excursionismo en Guadarrama. Nace como resultado del interés despertado por la Institución Libre de Enseñanza en el siglo XIX en los madrileños por caminar y conocer la Sierra de Guadarrama.
Surge en 1907 el Twenty Club que tras denominarse en 1913 Club Alpino Español, pasó a llamarse Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara. Entre los montañeros de aquella época se encontraba un austriaco llamado Eduard Schimd (en algunos lugares aparece erróneamente como Schimdt) quien se afilió al Peñalara como socio número 13 y se convirtió en el guarda del refugio que el rey Alfonso XIII regaló a la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara en la pradera de los Corralillos, en el valle de la Fuenfría (Cercedilla).
En 1926 Schimd abrió el camino que comunicaba su refugio en la pradera de los Corralillos con el otro refugio que tenía la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, situado en el puerto de Navacerrada, en una época en la que las comunicaciones distan mucho de ser como las de ahora y que la senda abierta por el austriaco era la vía más directa. Anteriormente sólo estaba la calzada romana de la Fuenfría, con cuyo trazado coincide en algunos tramos, y la calzada borbónica, si bien el camino más empleado era el Camino Viejo de Segovia, que iba por la ladera occidental del valle. No existía la carretera de la República que pasa al pie del Collado Ventoso.
Para encontrar el inicio de la senda Schmid hay que dirigirse al Puerto de Navacerrada (1.858 m) y caminar por la pista asfaltada del «Chalet de la Aviación» que va hasta la base de la pista de esquí El Escaparate, donde arranca. En realidad éste sería el final de la senda original que el austriaco diseñó en sentido Cercedilla-Puerto de Navacerrada.
El Camino Schmid presenta buen firme y no ofrece pérdida posible hasta Collado Ventoso, donde lo abandonaremos para enlazar con otra histórica senda.
Desde El Escaparate, el Camino de Eduard Schmid se abre paso en nuestro sentido de marcha por la base de la cara septentrional de Siete Picos, al pie de estas cimas rocosas de formas curiosas por efecto de la erosión a modo de monedas apiladas en algunos casos y grandes bloques graníticos en otros, y que van desde los 2.087 m hasta los 2.138 m de altitud. La vista no nos engaña y contamos sólo seis cimas en esta franja aserrada en torno a los 2.100 m. El primero de los Siete Picos que nos topamos en el recorrido, el más oriental, es el más de mayor altitud. Progresivamente van perdiendo gradualmente altura hasta los 2.090 m del pico más próximo a Collado Ventoso. Aunque el pico más occidental es el Majalasna, con 1.934 m de altitud, algo más descolgado de sus «hermanos» y enclavado en la vertiente madrileña. El trazado transcurre inmerso en el pinar en la cota 1.800 m y sólo de vez en cuando sale a zonas algo aclaradas, como en la pradera de Navalusilla. Más adelante existe una bifurcación (50 minutos; 4,4 km) al pie del Cerro Ventoso. Hemos de tomar el sendero que sube por la izquierda en dirección a Collado Ventoso (1 hora; 1.896 m). El camino de la derecha se corresponde con la Senda los Cospes que lleva al Puerto de la Fuenfría.
Desde Collado Ventoso, cruce de caminos, se abre una panorámica espléndida sobre el valle de la Fuenfría en la vertiente meridional de la sierra. En este punto tomamos el sendero que continúa por la izquierda (Senda de los Alevines) y que pasa junto a la Fuente de los Alevines (parte alta de la umbría de la Navazuela) para salir enseguida a la pradera de Majalasna (1 hora y 30 minutos), al pie de el pico homónimo, y que es en realidad el primero de los Siete Picos. En este punto abandonamos la Senda de los Alevines que prosigue descenso por el valle de la Fuenfría y tomamos de nuevo el sendero que sale a la izquierda y que se dirige de regreso al puerto de Navacerrada por la base meridional de Siete Picos, la cara más abrupta y vertical (con 600 metros de desnivel en el Hoyo del Terradillo o Cóncava de Siete Picos). Se trata de la Senda Herreros, que debe su nombre a su creador Enrique Herreros, montañero madrileño contemporáneo a Schmid y dedicado al cine y la literatura, entre otras artes. Una senda más aérea que la del austriaco y que recorre la base de Siete Picos por el pinar de la ladera opuesta por trazado más estrecho y rocoso.
Esta senda recorre la parte alta de precioso y encajonado Valle de Siete Picos (Hoyo del Terradillo), cruza el Arroyo del Acebo a la altura de la Fuente del Acebo y continúa por la cota comprendida siempre entre 1900-1850 m hasta ganar el espolón de Pimpolla Negra y subir hasta la Pradera de Siete Picos (1.946 m), al pie del más oriental de las siete cimas que dan nombre a la ruta. Completamos así el rodeo a estas míticas cimas rocosas de Guadarrama, conocido popularmente también como el anillo del Dragón por el topónimo con el que se conocía al perfil denticular de estas cimas en tiempos de Alfonso X el Sabio (Sierra del Dragón). Sólo resta descender por el Alto del Telégrafo, (coronado por la Virgen de las Nieves y lugar clave en la línea de telégrafo que se creó en 1832 para transmitir mensajes urgentes entre San Ildefonso, Riofrío y Madrid) hasta el puerto de Navacerrada (4 horas).

Ficha Técnica:

Perfil de la ruta:

 

 

 

horario: 4 horas   severidad del medio natural: sin inform
desnivel de subida:   orientación del itinerario: sin inform
desnivel de bajada:   dificultad en el desplazamiento: sin inform
distancia horizontal: 11 km   cantidad de esfuerzo necesario: sin inform
tipo de recorrido: Circular        

Parques Nacionales de España

Colaboran: