Instituto Geográgico Nacional  - Centro Nacional de Información Geográfica
facebook   twitter   youtube

Parques Nacionales interactivos de España

  • Comunidad de Galicia

  • Asturias, Cantabria y Castilla-León

  • Comunidad de Aragón

  • Comunidad de Cataluña

  • Comunidad de Extremadura

  • Comunidad de Madrid y Castilla-León

  • Comunidad de Castilla – La Mancha

  • Comunidad de Castilla – La Mancha

  • Comunidad de Islas Baleares

  • Comunidad de Andalucía

  • Comunidad de Andalucía

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

Cascada del Chorro Grande

Ruta Nº: 3
Mapa de la zona:
Comentario:

Los muros de la cara norte de los Jardines y Palacio Real de La Granja de San Ildefonso son el inicio y final de este recorrido hasta la mayor cascada de la Sierra de Guadarrama de casi 100 metros de altura.
La ruta se inicia en el mismo punto que la excursión SPN3 (1.192 m de altitud). Una calle asfaltada sube recta desde La Granja paralela a los muros del Palacio. Frente a la Puerta del Molinillo, entramos a la urbanización Caserío de Urgel por la calle principal y en el punto donde ésta comienza a describir una curva hacia la derecha, una estrecha calle a la izquierda con cancela al final, marca el lugar donde el sendero se adentra en un fantástico robledal (mata de Navalosar).
Poco a poco el bosque de jóvenes robles se hace más denso. La ruta sigue en suave subida dirección noreste paralelo al arroyo de la Peña del Berrueco y proseguimos hasta un pequeño desvío que se asoma a la llamada Poza del Chorro. Continuamos recto hasta encontrar un nuevo arroyo que baja por la derecha. Es el arroyo de la Fuente del Infante. Lo cruzamos para comenzar a ganar altura hasta llegar a las inmediaciones del arroyo del Chorro Grande, nuestro objetivo. Sin cruzarlo, una senda sube a la derecha por el pinar hasta llegar a la base del Chorro Grande (1 hora; 1.400 m de altitud).
Para apreciar las verdaderas dimensiones de esta fantástica cascada, que se despeña por el granito a lo largo de una enorme afloración rocosa salvando casi 100 metros de desnivel, lo mejor es continuar por el sendero que se abre paso entre pinos y roca en fuerte pendiente en zigzag por la derecha del arroyo (izquierda natural) y que progresivamente se aleja de la cascada. Se puede disfrutar así de una panorámica de este salto de agua. La senda se acerca de nuevo al arroyo para llegar a la cabecera de la cascada del Chorro Grande (1 hora y 30 minutos; 3,5 km y 1.540 m de altitud). En este tramo de fuerte subida que remonta la cascada por la derecha, es muy importante extremar las precauciones y evitar asomos a la cascada pues la roca es muy resbaladiza, especialmente cuando está mojada.
A partir de este punto, la senda se aleja del agua en dirección suroeste salvando el arroyo de la Fuente del Infante y el arroyo de Peña del Berrueco, pasando junto a las rocas graníticas de la Peña del Berrueco hasta encontrar el punto donde se une a la pista que sube desde La Granja hacia el Puerto del Reventón por el camino histórico que traspone la sierra para llegar a Rascafría (2 horas; SPN3). Es la misma pista que nos sirve de trazado para descender hacia el extremo este de los muros de los Jardines de la Granja. El descenso se realiza entre robles centenarios y castaños, cruza de nuevo la urbanización por una calle diferente, y gana el punto donde iniciamos la ruta hace casi tres horas.

Ficha Técnica:

Perfil de la ruta:

 

 

 

horario: 2 h. 45 m.   severidad del medio natural: sin inform
desnivel de subida:   orientación del itinerario: sin inform
desnivel de bajada:   dificultad en el desplazamiento: sin inform
distancia horizontal: 7 km.   cantidad de esfuerzo necesario: sin inform
tipo de recorrido: Circular        

Parques Nacionales de España

Colaboran: