Instituto Geográgico Nacional  - Centro Nacional de Información Geográfica
facebook   twitter   youtube

Parques Nacionales interactivos de España

  • Comunidad de Galicia

  • Asturias, Cantabria y Castilla-León

  • Comunidad de Aragón

  • Comunidad de Cataluña

  • Comunidad de Extremadura

  • Comunidad de Madrid y Castilla-León

  • Comunidad de Castilla – La Mancha

  • Comunidad de Castilla – La Mancha

  • Comunidad de Islas Baleares

  • Comunidad de Andalucía

  • Comunidad de Andalucía

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

Lagunas de Peñalara

Ruta Nº: 10
Mapa de la zona:
Comentario:

Itinerario: De Cotos a la Laguna Grande y Laguna de los Pájaros.

Una de las excursiones más gratificantes en la Sierra es la que lleva hasta el circo glaciar de Peñalara, donde se asienta la Laguna Grande de Peñalara. Como complemento se puede ascender hasta la Laguna de los Pájaros, al pie del cerro homónimo. Paisaje geológico glaciar de gran interés y magníficas vistas del valle del Lozoya.
Desde el Puerto de Los Cotos, donde se ubica el Centro de Visitantes del Parque Nacional-Peñalara, una senda de ida y vuelta permite acceder sin dificultades hasta la impronta glaciar del circo de Peñalara, llegando primero a la Laguna Grande de Peñalara, y ascendiendo después con mayor desnivel a la pequeña laguna de los Pájaros.
Aunque esta ruta está integrada dentro de una más amplia que es la circular a Peñalara (excursión 2 ó SPN2) con la que enlaza desde ambas lagunas, generalmente se trata de un recorrido lineal(de ida y vuelta).
Desde el Centro de Visitantes del Parque Nacional nos dirigimos por la pista en ligera subida por el pinar hasta la primera curva, junto al Mirador de la Gitana y el Cobertizo del Depósito, donde abandonamos ésta para continuar por la senda que arranca a la derecha y que se abre paso por la ladera de la montaña. La senda va ganando progresivamente vistas sobre el valle del Lozoya y la Cuerda Larga y abandonando la compañía de los pinos albares, cada vez más dispersos y de menor porte, hasta caminar por piornal de alta montaña. El piorno serrano y el enebro rastrero pasan a dominar el paisaje vegetal.
En cómodo trazado la senda llega a la Fuente de Cedrón y va girando hacia la izquierda hasta dar vista al circo glaciar de Peñalara, del que se disfruta una estupenda panorámica frontal desde el Chozo de la Hoya (45 minutos; 2,2 km. y 1.940 m. altitud), al pie de la Hoya de Peñalara. Para evitar problemas de conservación, no se permite abandonar el camino de la Hoya de Peñalara que sube hasta la Laguna Grande entre zonas de pastizal y pasarelas que salvan delicadas zonas húmedas asociadas al arroyo de la Laguna de Peñalara y turberas, trampales, etc. con interesantes comunidades vegetales y presencia de anfibios.
Ecosistemas poco representados en el resto de la sierra y que forman parte del Sitio Ramsar: Humedales del Macizo de Peñalara, que cuenta en total con 240 humedales naturales de alta montaña (lagunas, charcas, arroyos y turberas) cuyo origen está ligado al último periodo glaciar (cuaternario).
Entre las especies de anfibios que podemos encontrar en la ruta están la salamandra común, tritón jaspeado, sapo partero común, sapillo pintojo meridional, sapo común, sapo corredor o rana común.
En otros sectores cercanos aparecen también: ranita de San Antonio, rana patilarga, etc.
En la base del circo se encuentra la Laguna Grande de Peñalara (1 hora; 2,5 km y 2.025 m de altitud), la laguna de alta montaña de origen glaciar más importante del Guadarrama y cuyo perímetro está acordonado por razones de conservación.
Las aguas de la laguna rellenan de forma permanente la cuenca glaciar del circo de Peñalara, enmarcado en un bello paisaje granítico flanqueado a la izquierda por los cerros Hermana Mayor (2.280 m) y Hermana Menor (2.071 m), y el pico Peñalara (2.428 m) a la derecha. Desandamos nuestros pasos hasta el Chozo de la Hoya y tomamos el empinado sendero que entre rocas se abre paso por el piornal hasta llegar al mirador de Javier (2.050 m), con una aérea visión del circo y laguna de Peñalara y unas envidiables panorámicas sobre el valle del Lozoya. La senda continúa por la ladera hacia la derecha por pendiente más suave hasta los Llanos de Peñalara, donde se asienta en el pastizal de alta montaña la Laguna Claveles (2.140 m) a los pies del Cerro de los Claveles (2.388 m). En esta pradera suelen formarse pequeñas lagunas y charcas estacionales. Un poco más a la derecha aguarda la Laguna de los Pájaros. Se accede remontando la ladera en una diagonal hacia el Risco de los Pájaros (2.334 m) por la zona donde nace el arroyo de la Pedriza. A la Laguna de los Pájaros (3 horas; 5,8 km y 2.175 m de altitud), de la que nace el arroyo de los Pájaros, llegamos después de subir un corto trecho desde la laguna Claveles.
Para regresar bajamos por el mismo camino hasta el Chozo de la Hoya y desde allí directamente al punto de partida (2 horas y 15 minutos; 4,8 km).
La ruta transcurre por terreno de alta montaña, de forma que en invierno la nieve y el hielo hacen imprescindible el material técnico de montaña (crampones, piolet y experiencia en montaña). En estas condiciones la dificultad es alta/muy alta.

Ficha Técnica:

Perfil de la ruta:

 

 

 

horario: 3 horas   severidad del medio natural: 3
desnivel de subida: 317 m.   orientación del itinerario: 2
desnivel de bajada: 317 m.   dificultad en el desplazamiento: 2
distancia horizontal: 5,8 km.   cantidad de esfuerzo necesario: 2
tipo de recorrido: Solo ida        

Parques Nacionales de España

Colaboran: