Instituto Geográgico Nacional  - Centro Nacional de Información Geográfica
facebook   twitter   youtube

Parques Nacionales interactivos de España

  • Comunidad de Galicia

  • Asturias, Cantabria y Castilla-León

  • Comunidad de Aragón

  • Comunidad de Cataluña

  • Comunidad de Extremadura

  • Comunidad de Madrid y Castilla-León

  • Comunidad de Castilla – La Mancha

  • Comunidad de Castilla – La Mancha

  • Comunidad de Islas Baleares

  • Comunidad de Andalucía

  • Comunidad de Andalucía

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

Centro de Visitantes Palacio del Acebrón

Ruta Nº: 3
Mapa de la zona:
Comentario:

Se localiza, junto con el Centro de La Rocina, en la Zona de Protección del Arroyo de la Rocina y se accede a través de una pista interior asfaltada, de unos cinco kilómetros, que une ambas instalaciones.
A lo largo de esta pista se pueden observar, en primer término, una gran extensión de pinos jóvenes que fueron repoblados recientemente y al fondo, la arboleda que conforma el bosque de ribera que acompaña el curso de la Rocina hasta el Rocío. Una serie de placas temáticas muestran los nombres de las distintas zonas por las que pasa este camino así como el de las algaidas que se cruzan.
Una vez llegados al aparcamiento se obtiene una magnífica visión del Palacio y de su zona ajardinada. A lo largo del camino peatonal que conduce hasta el Acebrón se pueden apreciar pinos y alcornoques de gran porte así como el matorral que le acompaña y otras plantas ornamentales que conforman el antiguo jardín del Palacio. Intercaladas entre la vegetación se sitúan pequeñas plazas e isletas que fueron construidas por su anterior propietario y restauradas recientemente.
El Palacio del Acebrón data del año 1961 y fue construido por don Luis Espinosa Fondevilla, propietario de los terrenos de la Rocina cuando aún Doñana no se había declarado Parque Nacional. Con la ya referida Ley de Doñana, parte del Arroyo de la Rocina fue catalogado como Zona de Protección, y poco después el Palacio fue acondicionado como Centro de Visitantes. Este Centro ofrece actualmente los siguientes servicios de atención al público: punto de información, sala de exposiciones, sala de audiovisuales y sendero peatonal.
La exposición «el Sentido de Doñana» realiza un recorrido por la vida y actuaciones que hombres y mujeres llevaron en estos parajes. La primera planta se dedica tanto al área de la Rocina como a las transformaciones acaecidas en el territorio, y en una de las salas se han ubicado un conjunto de imágenes y enseres del antiguo propietario. En la segunda planta se hace referencia a los usos que tradicionalmente se han realizado en la zona, como ganadería, caza, extracción de sal, aprovechamiento del eucalipto, apicultura… Desde la azotea del palacio puede observarse un paisaje espectacular del arroyo. Este paisaje visual y sonoro constituye un bello espectáculo para el visitante. Fuera ya de las dependencias del palacio, en la antigua capilla, se ha instalado una sala de audiovisuales que permite ampliar información sobre los antiguos pobladores y la historia del Parque y de su entorno.
El Sendero Peatonal «Charco del Acebrón» parte de una pasarela que se encuentra junto a la capilla y finaliza en el aparcamiento. El trazado del recorrido es semicircular y tiene una extensión aproximada de un kilómetro y medio. A lo largo del mismo se han dispuesto áreas de descanso, así como representaciones de ‘boliches’ o conos de leña que los carboneros realizaban para extraer el carbón vegetal.
Una parte de este sendero discurre por una de las zonas más bellas y frondosas del Parque Nacional, el bosque en galería del Arroyo de la Rocina. En este bosque se pueden apreciar sauces, fresnos y sanguinos, por los que trepan zarzaparrillas, zarzas y lianas, y otras plantas como helechos, cárices, masiega… Fuera ya del bosque de ribera a lo largo del sendero se observan magníficos ejemplares de pinos, alcornoques, madroños, álamos y algunos pies de eucaliptos como representantes de las repoblaciones que se realizaron en el territorio antes de su declaración como espacio protegido. Por último, se encuentra, en esta zona diversas especies de matorral noble como mirto, torvisco, labiérnago y varios tipos de jaras.
En las aguas limpias del arroyo habita la nutria, de la que se aprecian los restos de sus excrementos en las pasarelas que cruzan el charco.

Ficha Técnica:
Perfil de la ruta:

 

 

horario: 30 m. a 45   severidad del medio natural: sin inform
desnivel de subida:   orientación del itinerario: sin inform
desnivel de bajada:   dificultad en el desplazamiento: sin inform
distancia horizontal: 2 km   cantidad de esfuerzo necesario: en realiza
tipo de recorrido: Circular        

Parques Nacionales de España

Colaboran: