Instituto Geográgico Nacional  - Centro Nacional de Información Geográfica
facebook   twitter   youtube

Parques Nacionales interactivos de España

  • Comunidad de Galicia

  • Asturias, Cantabria y Castilla-León

  • Comunidad de Aragón

  • Comunidad de Cataluña

  • Comunidad de Extremadura

  • Comunidad de Madrid y Castilla-León

  • Comunidad de Castilla – La Mancha

  • Comunidad de Castilla – La Mancha

  • Comunidad de Islas Baleares

  • Comunidad de Andalucía

  • Comunidad de Andalucía

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

  • Comunidad de Canarias

Centro de visitantes El Acebuche

Ruta Nº: 1
Mapa de la zona:
Comentario:

Se localiza en la finca de propiedad estatal El Acebuche que ocupa una extensión aproximada de 3.000 hectáreas y se encuentra situado en término municipal de Almonte (Huelva) en la carretera A-483 a unos cinco kilómetros de la urbanización de Matalascañas y a unos doce de la aldea del Rocío. Esta finca esta incluida en el Parque Natural de Doñana.
En este Centro se disponen una serie de servicios de atención al visitante como son: punto de información, sala de exposiciones, sala de audiovisuales, cafetería y tienda de recuerdos, punto de reserva y venta de plazas para el recorrido por el interior de Doñana, merendero y senderos peatonales con observatorios. La finca también alberga otras infraestructuras como el centro administrativo del Parque Nacional, viviendas del personal (fundamentalmente guardas), el centro de cría en cautividad de especies faunísticas amenazadas y el de recuperación de fauna silvestre. Ninguno de los dos es visitable. Otro sector de la finca alberga las instalaciones del Aula de la Naturaleza a las que se accede desde la carretera que une Matalascañas con Huelva.
El Acebuche fue uno de los primeros Centros que abrió sus puertas al público a comienzo de la década de los años ochenta, poco después de que se promulgase la ley de Doñana en el año 1978. Mediante esta Ley se ampliaron los límites del Parque y se declararon una serie de Zonas de Protección entre las que se encuentra, ya esta incluida en el Parque Natural, una parte de la finca que nos ocupa.
Desde el Centro parte el sendero peatonal que conduce al complejo lagunar de Acebuche, Huerto y Pajas, con una longitud aproximada de unos cuatro kilómetros y cuyo trazado se dispone en diversos circuitos.
Este sendero está totalmente entablado, por lo que su dificultad es mínima, permitiendo de esta forma la circulación de personas con movilidad reducida. Cuenta asimismo con un conjunto de pasarelas que posibilitan el cruce por el entramado de caños que conectan entre sí las lagunas, así como zonas de descanso en las que el visitante se puede detener y disfrutar del contacto con el medio natural. En todo su recorrido un conjunto de placas temáticas interpretan distintos aspectos del paisaje, de la flora y de la fauna más comunes de la zona.
El sendero conduce a un conjunto de observatorios que, situados junto a las lagunas, permiten apreciar detenidamente la avifauna existente en la laguna. Bautizados con los nombres de las especies observables más representativas, mantienen la tipología de las chozas tradicionales que se construían en el territorio y que se pueden apreciar en distintos puntos del Parque Nacional, fundamentalmente en el Poblado de la Plancha (punto de parada de los itinerarios por el interior y fluvial).

Ficha Técnica:
Perfil de la ruta:

 

 

horario: 30 mi a 2   severidad del medio natural: sin inform
desnivel de subida:   orientación del itinerario: sin inform
desnivel de bajada:   dificultad en el desplazamiento: sin inform
distancia horizontal: 1 Km.   cantidad de esfuerzo necesario: en realiza
tipo de recorrido: C. de vist.        

Parques Nacionales de España

Colaboran: