Instituto Geográgico Nacional  - Centro Nacional de Información Geográfica

Ruta Nº: 2
Mapa de la zona:
Comentario:

Itinerario no muy largo que permite la observación de fenómenos como las aigüestortes, que son muy representativos del Parque. A partir del estany de Monestero, es posible acceder a los valles de Subenuix y de Peguera, por los collados de Coter y de Monestero, respectivamente, y a la zona lacustre de Cabdella por el Coll de Peguera. Son excursiones indicadas para visitantes muy acostumbrados a la alta montaña.

Saliendo de la caseta de información del estany de Sant Maurici y siguiendo los carteles indicadores de la Vall de Monestero, bajaremos hasta el refugio Ernest Mallafré y después de seguir un pequeño tramo de pista, encontraremos la entrada del valle. Desde allí hay una vista inmejorable sobre Els Encantats (2.747 m). El camino asciende por el interior del abetal que, alrededor de los 2.000 m, se convierte en un bosque de pino negro con rododendro. Un poco más tarde, después de atravesar un pedregal, llegaremos a los Fangassals de Monestero, zona de aigüestortes de gran belleza. Emprendemos otra subida, en la cual el bosque se vuelve poco denso y forma mosaicos con canchales y pequeños pastos, para llegar a un extenso pastizal. A partir de aquí, el camino asciende bordeando el río hasta llegar a un escalón rocoso formado por un pequeño caos de bloques de granito, que se puede atravesar con facilidad. Después de bordear un pequeño estany llegamos, finalmente, al estany de Monestero.

Ficha Técnica:

Perfil de la ruta:

horario: 1 h. 30 m.   severidad del medio natural: sin inform
desnivel de subida: 260 m.   orientación del itinerario: sin inform
desnivel de bajada:   dificultad en el desplazamiento: sin inform